Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ratifican que Senado debe ir a periodo extra por INAI

Para sesionar, el INAI debe tener al menos cinco comisionados. Foto: Archivo
El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declaró infundados recursos de queja de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y de la Comisión Permanente
jueves, 25 de mayo de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (25 mayo 2023).- Un tribunal federal confirmó hoy que la Comisión Permanente del Congreso tiene que convocar a un periodo extraordinario de sesiones del Senado para designar a uno de los tres comisionados pendientes del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declaró infundados recursos de queja de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y de la Comisión Permanente, que buscaban revocar la suspensión concedida el viernes pasado por la jueza federal Celina Quintero Rico.

Los magistrados Humberto Suárez Camacho y Óscar Palomo Carrasco, así como Liliana Delgado, jueza en funciones de Magistrada, confirmaron por unanimidad la orden de Quintero, sin necesidad de debate.

Suárez Camacho, que presentó el proyecto de sentencia, explicó que la jueza no se excedió en sus atribuciones, y que fue correcto conceder la suspensión ante la omisión del Senado para hacer el nombramiento de una vacante que se ha prolongado más de un año.

"Se concede la medida cautelar para el efecto de que, en el plazo de tres días a partir de la notificación de esta determinación, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores, elabore la propuesta de los candidatos al puesto de Comisionado por lo que hace a la segunda vacante de dicho puesto del INAI", ordenó la jueza.

"Hecho lo anterior, dentro del plazo de tres días la Comisión Permanente del Congreso de la Unión lleve a cabo los actos que le permitan convocar a la Cámara de Senadores a un periodo de sesiones extraordinarias, con la finalidad de que se someta a su conocimiento la propuesta respectiva", agregó.

Los plazos corren en días hábiles, por lo que, para la próxima semana, o a más tardar la siguiente, ya tendría que estar publicada la convocatoria para el periodo extraordinario.

Basta nombrar a un solo comisionado o comisionada para que el Pleno del INAI, detenido por falta de quórum desde el 1 de abril, pueda volver a sesionar, y se requiere el voto de tres quintas partes de los senadores para avalar el nombramiento.

El Senado ya había designado el 1 de marzo como comisionados a Yadira Alarcón y Rafael Luna, pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador objetó dichos nombramientos, por lo que la jueza considera que la suspensión sigue sin ser cumplida.

Alarcón presentó un amparo contra la objeción y el 31 de marzo el juez Martín Santos le concedió una suspensión para que el Senado no llene esa plaza, de ahí que ahora la jueza Quintero sólo ordena llenar una de las dos vacantes.

Mas allá de las órdenes judiciales, será imposible llenar las vacantes mientras los senadores de Morena y sus aliados, o López Obrador, insistan en no aceptar ningún nombramiento.

Los amparos de los que derivan ambas suspensiones fueron promovidos por Francisco Ciscomani, miembro del Consejo Consultivo del INAI, órgano cuya desaparición ha sido expresamente requerida por López Obrador.

El propio INAI ya presentó una controversia ante la Suprema Corte de Justicia para forzar los nombramientos, pero la Ministra Loretta Ortiz rechazó autorizar que sesione con cuatro comisionados.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias