Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Anuncian fin de emergencia por Covid en México

La semana pasada, la OMS declaró el fin de la emergencia mundial por Covid-19. Foto: Archivo
La Secretaría de Salud declaró el fin de la emergencia por Covid-19 en México, ante el anuncio de la OMS de levantar la alerta máxima internacional el pasado viernes.
martes, 9 de mayo de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (09 mayo 2023).- La Secretaría de Salud declaró el fin de la emergencia por Covid-19 en México, ante el anuncio de la OMS de levantar la alerta máxima internacional el pasado viernes.

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que termina con la emergencia sanitaria en el País, declarada en marzo de 2020.

"Comentamos que dado que se cumplen las características de la OMS, también se ha tomado la decisión para el propio País", informó en conferencia matutina.

"El Presidente firmó un decreto que pone fin al decreto inicial de marzo de 2020, en el que se estableció la emergencia sanitaria. Se dan por suspendidos también los distintos acuerdos".

Sin embargo, López-Gatell aseguró que habrá un plan de largo plazo para atender los contagios de Covid-19 en México, pues se trata de una enfermedad que llegó para quedarse.

Añadió que los casos podrían presentarse con mayor intensidad en las épocas de frío.

Entre los argumentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para declarar el fin de la emergencia se destacó una tendencia decreciente de las hospitalizaciones y muertes por SARS-CoV-2, expuso el funcionario.

"En las poblaciones humanas se han alcanzado altos niveles de inmunidad, ya sea por infección o por vacuna, o ambas, por supuesto. También, que las variantes actuales del virus SARS-CoV-2 son variantes menos virulentas, es decir, tienen menor capacidad de causar daño grave.

"Y por último, que el manejo clínico, el tratamiento de las personas enfermas, ya tiene una mejor capacidad, no solamente por la existencia de algunos medicamentos, sino también por cambios en la práctica para tomar mejores decisiones sobre cuándo intubar, cuándo no intubar, a quién hay que darle medicamentos antiinflamantorios y esteroides, a quién no", abundó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias