Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Llaman a valorar urgencias

Cada minuto cuenta cuando realmente es una emergencia médica.
lunes, 8 de mayo de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Cada minuto cuenta cuando realmente es una emergencia médica.

Y son los infartos, embolias o complicaciones por diabetes las principales causas por las que una persona llega al área de urgencias de un hospital.

El escenario no es alentador porque los servicios de emergencias de hospitales públicos están sobresaturados un 200 por ciento, señala Daniel López Tapia, presidente de la Federación Latinoamericana de Medicina de Emergencias (Flame).

Esto significa, añade, que una persona en estado grave tiene ocho veces más riesgo de morir.

"Si usted tiene 60 años y le da un dolor en el pecho y llega a urgencias y le decimos: 'espérese tantito porque tenemos 40 pacientes', entonces esos 40 pacientes están retrasando la atención", explica el especialista en medicina de urgencias.

"Cuando se trata de una atención que llamamos 'tiempo-dependiente', que significa que entre más se tarde en atender es mayor la probabilidad de mortalidad".

Las estadísticas lo reflejan: en el primer semestre del 2022 las enfermedades del corazón fueron la primera causa de muerte en el País, informó el INEGI.

En el 2021, en plena pandemia, el Covid-19 fue la primera causa de fallecimiento, luego siguieron las enfermedades del corazón y complicaciones por diabetes.

II. SOBRESATURACIÓN

La Flame, consolidada en 2018, es integrada por sociedades de medicina de urgencias de 12 países, entre ellos México.

Su función es educar en la materia a la población y a los responsables de los servicios de Salud por lo que mantienen una campaña permanente de concientización.

López Tapia, quien fue director de la Escuela de Medicina de la UDEM durante una década, indica que la sobresaturación sucede en hospitales públicos y el 80 por ciento de los ciudadanos a nivel mundial se atiende en estos servicios.

"Hay pacientes que se están infartando y sus síntomas son muy leves, entonces ellos dicen: 'me duele un poquito el pecho'. Y le dicen: 'siéntese, ahorita lo atendemos'", señala el presidente de la Flame, cargo que ocupa desde hace tres años.

En promedio, comenta, en una noche pueden llegar entre 80 y 100 personas a urgencias de un hospital público.

"Cada año va a subir 10 por ciento esta saturación", sostiene, "entonces en 10 años habrá 100 por ciento más saturación y la mortalidad va a incrementarse más".

La sobresaturación no sólo impacta a pacientes, sino a médicos que llegan a atender en una jornada hasta 60 o 70 personas, situación que ha originado en el personal de Salud altos niveles de estrés, depresión y ansiedad.

III. TRES FACTORES

¿Por qué sucede esta sobresaturación?

El especialista enumera tres factores principales detonantes:

1. Falta educación en la población.

Muchas personas acuden a urgencias buscando una consulta médica, una incapacidad, un estudio de sangre o una radiografía.

¿Cuándo debe una persona realmente acudir al área de urgencias de un hospital?

"No le podemos dejar la responsabilidad al paciente de discernir si su síntoma es urgente o no, tienen que acudir porque a veces hay síntomas muy leves y realmente es algo grave", señala.

"Lo que sí le podemos decir es: 'no vayas cuando es algo administrativo', cuando quieren una incapacidad o que no le han dado consulta. Es decir, realmente no ir cuando el paciente está consciente de que no es una urgencia esa situación".

2. No hay suficiente personal capacitado en medicina de urgencias.

En las áreas de urgencias, tanto en el ámbito público y privado, no contratan a suficientes médicos con especialidad en medicina de urgencias.

"Se necesitan realmente especialistas en el área", afirma, "porque el área de urgencias no es sólo atender a los pacientes graves. Es saber discernir en la administración de los recursos, es saber cómo manejar a los pacientes, cómo manejar la inteligencia emocional de los pacientes".

López Tapia recalca que un especialista de esta área debe tener una gran capacidad en el manejo de sus emociones y en la atención a pacientes y familiares.

3. No se cuentan con los recursos necesarios.

Este punto es dirigido a los administradores de los hospitales y busca concientizar acerca de que los médicos tengan todos los medios necesarios para atender a un paciente que llega en estado de gravedad.

En Nuevo León, 7 de cada 10 personas adultas vive con sobrepeso u obesidad, comorbilidades ligadas a enfermedades del corazón y la diabetes.

El especialista en medicina de urgencias recalca que el factor cultural no propicia un mejor estilo de vida, porque continúan altos consumos de refrescos y alimentos ultraprocesados.

"Las principales causas de muerte en Monterrey, en México y el mundo son infartos agudos al miocardio, infarto cerebral, diabetes.

"La gente muere mucho más por infarto al corazón, por embolias y por complicaciones de la diabetes, pero cuando dicen 'urgencias' todo mundo piensa que es por un accidente", afirma el especialista.

Ante esto, se pide ser conciente de que si acudes al área de urgencias sin realmente tener una emergencia, podrías poner en riesgo la vida de otra persona que requiere atención inmediata.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias