0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Atoran en Brownsville tráileres hasta 26 horas

Filas kilométricas de tráileres se forman del lado de Matamoros por las revisiones exhaustivas en puente internacional a Brownsville. Foto: Mauro de la Fuente
Un año después de que asfixió el comercio bilateral con revisiones "exhaustivas" a todo el transporte de carga, el Gobierno de Texas, encabezado por el Greg Abbott, retomó estas medidas
viernes, 5 de mayo de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Mauro de la Fuente

Agencia Reforma

Matamoros, México(05 mayo 2023).- Un año después de que asfixió el comercio bilateral con revisiones "exhaustivas" a todo el transporte de carga, adicionales a las inspecciones federales, el Gobierno de Texas, encabezado por el republicano Greg Abbott, retomó estas medidas, por lo pronto en Brownsville, generando un retraso de hasta 26 horas en el cruce de tráileres desde Matamoros.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) confirmó que el martes reinició las inspecciones a detalle en el Puente Internacional Ignacio Zaragoza, o Los Tomates, sin aclarar la razón del cambio, plazos o si se extenderán a más puntos fronterizos.

Extraoficialmente se señala que Abbott pretende nuevamente presionar al Presidente demócrata Joe Biden por su política migratoria, en especial por el próximo fin del Título 42, el 11 de mayo, que aumentaría el flujo de migrantes.

El congresista federal Henry Cuellar señaló ayer que las revisiones durarán al menos hasta el domingo y las calificó de inútiles para detener migrantes y drogas porque el Estado sólo puede hacer inspecciones mecánicas, como las condiciones físicas de las unidades.

"Lo que este año va a encontrar será cero drogas, cero inmigrantes", afirmó el demócrata. "Es más un show político".

Cuellar recalcó que en el 2022 las revisiones tampoco dieron resultado y, en cambio, dejaron pérdidas de mil millones de dólares a transportistas y al sector exportador.

Javier Saldívar, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Matamoros, reprobó que lleven tres días de largas esperas y pérdidas millonarias por las inspecciones.

"Por día cruzan regularmente unos mil tráileres por la aduana (del puente Zaragoza)", precisó.

"Sin embargo, debido a la lentitud con la que se están haciendo las revisiones, la cifra no alcanza los 300, es decir, que tenemos un retraso de casi 3 mil unidades".

El 7 de abril del 2022, por órdenes de Abbott, el DPS empezó las revisiones, adicionales a las que hacen las autoridades federales, en todos los cruces fronterizos de Texas con México en protesta por la política migratoria de Biden.

La medida prácticamente paralizó el flujo comercial por Texas y obligó a que en las siguientes semanas el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, y después los Mandatarios de Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas acudieran uno a uno a la oficina de Abbott y se comprometieran a reforzar la seguridad fronteriza en sus Estados.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion