0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Fuertes combates y bombardeos en Sudán

La capital Jartum en el primer día de una tregua de una semana auspiciada por Sudán del Sur, la más larga desde que se inició el conflicto en el país el pasado 15 de abril. EFE
- Durante el primer día de la semana de tregua
jueves, 4 de mayo de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Jartum

AGENCIA / EFE

El Ejército sudanés denunció hoy que sus unidades se han enfrentado este jueves al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en la capital Jartum en el primer día de una tregua de una semana auspiciada por Sudán del Sur, la más larga desde que se inició el conflicto en el país el pasado 15 de abril.

"Nuestras fuerzas se enfrentaron hoy al amanecer con los rebeldes que intentaron atacar el mando de la Región Militar de Jartum Norte", vecina a la capital, indicaron las Fuerzas Armadas en un comunicado, que añadieron que hubo muertos y heridos en las filas de las FAR, sin dar más detalles.

Ante estos ataques, el Ejército advirtió a los ciudadanos de la capital que se mantengan "alejados de los lugares de los enfrentamientos".

Residentes en Jartum señalaron a EFE que se trata de los "combates más intensos" desde que comenzaron las hostilidades, al escuchar fuertes explosiones en el Palacio de la República y la comandancia general del Ejército, en el centro de Jartum, además de combates a pie de calle en el área militar de Jartum Norte.

Por su parte, los paramilitares afirmaron en un comunicado que el Ejército violó la tregua humanitaria al atacar sus "unidades y barrios residenciales con bombardeos indiscriminados de artillería y aviación".

"Las Fuerzas de Apoyo Rápido condenan las acciones irresponsables de los líderes de las fuerzas golpistas y de los restos extremistas del régimen difunto al violar la tregua humanitaria declarada y atacar a nuestras fuerzas desde el amanecer de este jueves en varias de sus localidades", apuntaron los paramilitares en una nota publicada en su cuenta oficial de Twitter.

Estos nuevos combates y bombardeos se producen a tan solo unas horas de entrar en vigor la que es la pausa humanitaria más larga acordada por ambas partes y que fue anunciada hace dos días por Sudán del Sur, principal mediador en este conflicto.

Esta tregua tiene como fin permitir que entre ayuda a Sudán, que vive una catástrofe humanitaria según la ONU, y la huida de los extranjeros y ciudadanos que se encuentran aún atrapados en el fuego cruzado.

Asimismo, el Gobierno sursudanés indicó que los dos líderes enfrentados, Abdelfatah al Burhan -líder del Ejército- y Mohamed Hamdan Dagalo alias "Hemedti" -comandante de las FAR- deberían aprovechar esta semana para nombrar a los portavoces de sus delegaciones para unas acordadas negociaciones de paz.

De acuerdo con la ONU, unas 100.000 personas ya han cruzado a otros países vecinos empujados por el conflicto, que ha dejado al menos 550 personas, siendo Chad y Egipto las naciones que más sudaneses están recibiendo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion