0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Fed sube tasa en 0.25 puntos y señala posible fin de alzas

La Reserva Federal aprobó este miércoles su décimo aumento de la tasa de interés en poco más de un año y dio indicios de que el actual ciclo de ajuste está llegando a su fin.
miércoles, 3 de mayo de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/REFORMA

Washington DC, Estados Unidos(03 mayo 2023).- La Reserva Federal aprobó este miércoles su décimo aumento de la tasa de interés en poco más de un año y dio indicios de que el actual ciclo de ajuste está llegando a su fin.

En una decisión unánime ampliamente esperada por los mercados, el Comité Federal de Mercado Abierto elevó su tasa de interés de referencia en 0.25 puntos porcentuales, informó CNBC.

La tasa establece lo que los bancos se cobran entre sí por los préstamos a un día, pero se transmite a muchos productos de deuda de consumo, como hipotecas, préstamos para automóviles y tarjetas de crédito.

El aumento lleva la tasa de fondos federales a un rango objetivo de 5-5.25 por ciento, el más alto desde agosto de 2007.

Sin embargo, los mercados están más centrados en el rumbo que tomará la Fed a partir de ahora, particularmente en medio de las preocupaciones sobre el crecimiento económico y una crisis bancaria persistente que ha alterado los nervios en Wall Street.

La declaración posterior a la reunión ofreció solo algo de claridad, y no por lo que dijo sino por lo que no dijo.

El documento omitió una oración presente en la declaración anterior que decía que "el Comité anticipa que puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política" para que la Fed logre su meta de inflación del 2 por ciento.

Además, la declaración modificó el lenguaje para delinear las condiciones bajo las cuales "puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política".

Anteriormente, el FOMC había enmarcado la orientación futura en torno a cómo determinaría "el alcance de los aumentos futuros en el rango objetivo".

El comunicado reiteró que la Fed "tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y la evolución económica y financiera".

En conjunto, los movimientos son al menos un leve asentimiento de que, si bien la política estricta podría permanecer vigente, el camino a seguir es menos claro para los aumentos reales de las tasas de interés a medida que los formuladores de políticas evalúan los datos entrantes y las condiciones financieras.

La decisión se produce en medio de la fragilidad económica de Estados Unidos y pese a las objeciones de destacados legisladores demócratas, que instaron esta semana a la Fed a detener las subidas de tipos que, según insistieron, podrían provocar una recesión y una pérdida excesiva de puestos de trabajo.

Sin embargo, el mercado laboral se ha mantenido fuerte desde que comenzaron los aumentos en marzo de 2022. Al mismo tiempo, la inflación todavía está muy por encima del objetivo del 2 por ciento que las autoridades consideran óptimo.

Múltiples funcionarios han dicho que las tasas probablemente deberán mantenerse elevadas incluso si los aumentos se suspenden.

Junto con la inflación, la Fed ha tenido que lidiar con el tumulto en la industria bancaria que ha provocado el cierre de tres bancos medianos.

Aunque los funcionarios del banco central insisten en que la industria en su conjunto es estable, se espera que el endurecimiento esperado de las condiciones crediticias y el aumento de las regulaciones afecten aún más el crecimiento económico que fue de solo 1.1 por ciento anualizado en el primer trimestre.

La declaración posterior a la reunión señaló que "es probable que las condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación".

El lenguaje fue similar al de la declaración de marzo, que se produjo justo después del colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank.

Los propios economistas de la Fed en la reunión del FOMC de marzo advirtieron que es probable que una recesión poco profunda se deba a los problemas bancarios.

El comunicado de la reunión de esta semana reiteró que el crecimiento económico ha sido "modesto", mientras que "las ganancias laborales han sido sólidas" y la inflación es "elevada".

Si bien las tasas más altas han agravado los problemas bancarios, los funcionarios de la Fed insisten en que se centran directamente en la inflación.

Los puntos de datos recientes han indicado una disminución en los aumentos de precios, aunque los artículos "pegajosos" como los costos de vivienda y la atención médica se han mantenido más altos, mientras que los precios que tienden a cambiar mucho, como los alimentos y la energía, en realidad se han desacelerado, según la Fed de Atlanta.

Los mercados anticipan que un crecimiento más lento y la posibilidad de una recesión obligarán a la Fed a recortar las tasas a finales de este año.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion