0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Combates en Jartum al cumplirse 2 semanas de enfrentamientos en Sudán

Al menos 528 personas han muerto y más de 4.500 han resultado heridas por los enfrentamientos que se iniciaron hace exactamente dos semanas entre el Ejército de Sudán y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR). EFE
- Entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar FAR
sábado, 29 de abril de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Jartum

AGENCIA / EFE

Al menos 528 personas han muerto y más de 4.500 han resultado heridas por los enfrentamientos que se iniciaron hace exactamente dos semanas entre el Ejército de Sudán y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), informó hoy el Ministerio de Salud sudanés en un comunicado.

“El total acumulado de heridos es de 4.599 y se han registrado 528 muertos en todos los hospitales de los diferentes estados de Sudán”, dijo el departamento, que indicó que estas cifras fueron contabilizadas entre el primer día de combates, el 15 de abril, y hasta el jueves 27 de abril.

El Ministerio indicó que el número de muertos podría ser mucho mayor por la imposibilidad de los equipos médicos de acceder a las zonas más violentas y porque la mayoría de los hospitales de los estados donde se desarrollan los combates han quedado fuera de servicio.

Asimismo, señaló que en la mayoría de los estados sudaneses hay una “calma relativa” a excepción de la capital, Jartum, y en Darfur Occidental, en el oeste de Sudán y donde el conflicto está adquiriendo tintes tribales y étnicos.

Treguas incumplidas y combates en Jartum

Sudán entró hoy en la tercera semana de enfrentamientos entre el Ejército y las FAR, a pesar de la extensión de una tregua de 72 horas que no ha sido respetada en ningún momento pero que ha permitido las evacuaciones de extranjeros y el desplazamiento de la población civil a zonas más seguras.

Según las cifras de Naciones Unidas y otras instituciones, desde el pasado día 15 cerca de 50.000 personas han huido del territorio sudanés a los países vecinos, principalmente hacia Chad, Sudán del Sur y Egipto.

Ningún armisticio ha sido respetado completamente hasta el momento.

Las Fuerzas Armadas, por su parte, indicaron que pueden acabar “pronto” con las FAR, puesto que al contrario que los paramilitares cuentan con vehículos aéreos y un arsenal de armas de largo alcance mucho más amplio.

Sin embargo, denuncian que los paramilitares, especializados en la guerrilla, se han adentrado en zonas urbanas densamente pobladas, por lo que no es posible bombardear si se quiere preservar la vida de los civiles y la integridad de la infraestructura vital.

Hasta el momento, de acuerdo con el Ministerio de Salud sudanés, más de 500 personas han muerto y más de 4.000 han resultado heridas por los combates, que se iniciaron el pasado día 15 tras desatarse una lucha de poder por el control militar de Sudán entre Al Burhan y el líder de las FAR, Mohamed Hamdan Dagalo, alias Hemedti.

Una guerra civil en Sudán será una “pesadilla”

El ex primer ministro sudanés Abdalá Hamdok, derrocado en el golpe de Estado de octubre de 2021, advirtió hoy de que, si el conflicto que sacude su país degenera en una guerra civil, ese escenario se convertirá en una “pesadilla” para la comunidad internacional.

El exmandatario subrayó que la “prioridad número uno” es que “esta guerra tiene que parar” porque, de no lograrse ese objetivo, tendrá muchas “ramificaciones”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias