0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Llegan a Arabia Saudí los primeros extranjeros evacuados de Sudán

Arabia Saudí ha realizado esta operación de repatriación a través de Port Sudan. EFE
- En la primera evacuación civil que un país extranjero realiza del país africano en medio del conflicto
sábado, 22 de abril de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Riad/Jartum

AGENCIA / EFE

El primer barco con 50 ciudadanos procedente de Sudán en el marco de la repatriación que ha empezado Arabia Saudí llegó este sábado al puerto de la ciudad costera de Yeda, a orillas del mar Rojo, en la primera evacuación civil que un país extranjero realiza del país africano en medio del conflicto.

Este primer barco viajaban 50 ciudadanos y varios de otras nacionalidades de “países hermanos”, indicó la cadena de televisión estatal saudí Al Ijbariya, que mostró la llegada de la nave y algunos de los repatriados.

Arabia Saudí ha realizado esta operación de repatriación a través de Port Sudán, en el este del país y situado frente al reino árabe, separado únicamente por el mar Rojo, al que ha llegado por tierra, un camino que también seguirá Jordania, que evacuará a unos 300 de sus compatriotas, según anunció el Ministerio de Exteriores del reino hachemita.

El líder del Ejército de Sudán admite que no controla el aeropuerto de Jartum

En Sudán, el líder del Ejército sudanés, Abdelfatah al Burhan, admitió este sábado que controlan todos los aeropuertos del país, salvo el internacional de Jartum, el más grande de Sudán, y el de Nyala, en el suroeste, ante los planes de evacuación de los extranjeros y diplomáticos que comenzarán “en las próximas horas”, según el general.

“Todos los aeropuertos están bajo el control del Ejército menos el aeropuerto de Jartum que tiene problemas de seguridad, al igual que el de Nyala”, aseguró el también presidente del Consejo Soberano en una entrevista a la cadena saudí Al Arabiya.

Estas declaraciones se producen después de que Al Burhan diera luz verde a las evacuaciones por vía aérea de las misiones diplomáticas y sus ciudadanos, empezando por Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y China, “en las próximas horas”.

El Aeropuerto Internacional de Jartum se encuentra fuera de servicio desde el primer día del conflicto entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y continúan hoy los combates en las zonas colindantes.

Las FAR clamaron el primer día tener el control del aeródromo, situado en el centro de Jartum, aunque luego el Ejército negó ese extremo.

Ofrece otros aeropuertos y corredores seguros

A la pregunta de cómo van a evacuar a las misiones diplomáticas, Al Burhan dijo que ofrecen “los aeropuertos seguros y los corredores seguros en algunas zonas que tienen problemas de seguridad”, sin dar más detalles.

Dijo que “nadie” fue evacuado por el aeropuerto de Jartum, en referencia a la operación de repatriación que ha realizado Arabia Saudí de sus nacionales y de otros países a través de Port Sudán, en el este del país y situado frente al reino árabe, separado únicamente por el mar Rojo.

Las Fuerzas Armadas aseguraron que Jordania realizará ese mismo camino por tierra para luego tomar un vuelo de evacuación desde Port Sudan, donde también hay un aeropuerto internacional y otro militar.

En los últimos dos días varios países como Estados Unidos, Japón, España y Corea del Sur han anunciado el despliegue de aviones a Yibuti, a unos 1.700 kilómetros de la capital sudanesa, desde donde se coordinará la evacuación.

Al menos 413 personas han muerto y 3.551 han resultado heridas en Sudán desde el estallido del conflicto, según el último recuento difundido ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias