0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sudán entra en el tercer día de combates

Columna de humo procedente del Aeropuerto Internacional de Jartum, Sudán. EFE
- Más de 180 civiles han muerto y más de 1.800 han resultado heridos
lunes, 17 de abril de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Jartum

AGENCIA / EFE

Los violentos enfrentamientos entre el Ejército sudanés y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) continúan este lunes por tercer día consecutivo, en unos combates que se han intensificado con los bombardeos de la Fuerza Área en Jartum y otras localidades del país.

Según pudo constatar EFE, los principales choques se desarrollaron en las inmediaciones de la sede y la comandancia de las Fuerzas Armadas y del Palacio Presidencial, donde se encuentra la residencia del líder del Ejército, el general Abdelfatah al Burhan.

Asimismo, aviones de combate sobrevolaron el centro y el este de Jartum, mientras que testigos aseguraron a EFE que se escucharon fuertes explosiones cerca de una de las bases de las FAR en Soba, donde se iniciaron los enfrentamientos el sábado.

Las regiones del Este del Nilo y Jartum Norte, cercanas a la capital, también amanecieron con el ruido de fuertes explosiones, que han levantado grandes columnas de humo.

De acuerdo con testigos, en esa zona el Ejército ha bombardeado “decenas” de vehículos blindados de los paramilitares, así como camiones cisterna llenos de combustible que se dirigían a la capital para reabastecer los depósitos de las FAR.

Por otra parte, en la localidad de Omdurman, vecina de la capital, testigos aseguraron que se están produciendo enfrentamientos cerca de la sede de la televisión y radio estatal, edificio que ambas partes beligerantes se disputan desde el primer día de conflicto.

Más de 180 civiles han muerto

Más de 180 civiles han muerto y más de 1.800 han resultado heridos durante los tres días de combates en Sudán entre el Ejército y la poderosa milicia paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), dijo este lunes en una rueda de prensa el enviado especial de la ONU en el país africano, Volker Perthes.

“Hemos registrado más de 180 muertos, civiles muertos, en los últimos tres días, incluidos tres compañeros del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que fueron asesinados mientras trataban de servir a los sudaneses en el norte de Darfur”, dijo el representante de Naciones Unidas.

Asimismo, denunció que en las últimas 48 horas, las oficinas y almacenes del PMA, Unicef y de otras agencias de la ONU “han estado en el fuego cruzado, han sido saqueadas y destruidas en Darfur”, algo que calificó de una “gran transgresión”.

Estos disturbios “hacen increíblemente difícil, si no imposible, que las agencias humanitarias puedan repartir ayuda en Darfur y otros sitios”, dijo Perthes, que recordó que el asesinato de los trabajadores del PMA obligó a la organización a suspender sus actividades en Sudán de manera temporal.

Cierra la embajada española en Jartum

El enviado especial para la misión de Naciones Unidas en Sudán, Volker Perthes, ha dicho hoy estar “extremadamente decepcionado” por el incumplimiento de la breve tregua acordada el sábado, mientras EEUU y Reino Unido han hecho un llamamiento al cese inmediato de la violencia.

Por su parte, la embajada de España en el país ha cerrado sus puertas y a recomendado a los españoles que residen en Sudán que permanezcan en sus casas o alojamientos y eviten todo desplazamiento al exterior.

El embajador de España en Sudán, Isidro González, ha señalado hace escasas horas en su cuenta de twitter la importancia de seguir los consejos y no salir a la calle cuando, por tercer día consecutivo, Jartum “despierta con sonidos de fuertes explosiones y disparos”..

También el Ministerio de Asuntos Exteriores ha actualizado la información en su página web, donde aconseja a los españoles residentes en el país que permanezcan en sus casas,

El aeropuerto de Jartum permanece cerrado hasta nuevo aviso, así como las fronteras terrestres.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion