0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ejército y paramilitares enfrentados en Sudán acuerdan una tregua de 3 horas

El humo se eleva por encima de los edificios en Jartum, Sudán, durante los enfrentamientos entre el ejército y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) dirigidas por el general Mohamed Hamdan Dagalo.
El jefe del Ejército de Sudán, Abdelfatah al Burhan, y el comandante del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), Mohamed Hamdan Dagalo
domingo, 16 de abril de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Jartum, 16 abr (EFE).- El jefe del Ejército de Sudán, Abdelfatah al Burhan, y el comandante del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), Mohamed Hamdan Dagalo, han aceptado hoy una “pausa temporal de los combates” de tres horas a propuesta de Naciones Unidas para abrir corredores humanitarios.

La misión de la ONU en Sudán anunció en Twitter que ambos uniformados han aceptado la propuesta del líder de la representación de Naciones Unidas en el país africano, Volker Perthes.

El cese de hostilidades temporal “por motivos humanitarios” entró en vigor a las 16.00 hora local concluirá a las 19.00 de este mismo domingo.

Perthes reconoció “los esfuerzos” de Al Burhan y Dagalo para alcanzar este acuerdo, pero los responsabilizó “a ellos y a sus fuerzas de cumplir con este compromiso”, según la nota.

Esta pausa de los combates tiene lugar a falta de unas pocas horas de que los musulmanes sudaneses rompan el ayuno obligatorio del mes sagrado de ramadán, que los habitantes están cumpliendo a rajatabla a pesar de los enfrentamientos y la violencia.

Ascienden a 56 los civiles muertos por los choques en la rebelión en Sudán

Al menos 56 civiles han muerto y centenares han resultado heridos a consecuencia de los choques armados que comenzaron ayer entre el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y el Ejército sudanés

Según ha informado hoy el Comité Central de Médicos de Sudán en su página de Facebook, además de los 56 muertos civiles, hay un total de 595 heridos, incluidos militares, de los cuales “decenas” se encuentran en estado crítico.

Además la asociación ha advertido de que estas cifras pueden ascender considerablemente, al haber víctimas afectadas en regiones aisladas de Sudán a las que el Comité de Médicos no tiene acceso, como es el caso del conflictivo estado de Darfur, en el oeste del país.

Acusaciones mutuas

El punto determinante del conflicto entre los militares rivales tras semanas de tensión se registró ayer cuando las FAR acusaron al Ejército sudanés de lanzar una acción contra una de sus bases en Jartum que las Fuerzas Armadas justificaron en respuesta a un ataque que las FAR habían llevado a cabo previamente en Jartum.

El resultado de esas acusaciones mutuas ha sido una batalla por tierra y aire, ya que el Ejército ha enviado sus cazas para bombardear posiciones de las fuerzas paramilitares.

Estos enfrentamientos se producen tan solo dos días después de que el Ejército advirtiera de que el país está atravesando una “coyuntura peligrosa” que puede llevar al conflicto armado, después de que se “movilizaran” unidades de las FAR en la capital sudanesa y otras ciudades sin el consentimiento o coordinación de las Fuerzas Armadas.

Se da la circunstancia de que esta escalada de violencia se ha registrado en medio de negociaciones para alcanzar un acuerdo político definitivo que ponga fin a la asonada de 2021 y lleve a Sudán a una transición democrática, un pacto cuya firma ha sido pospuesta en dos ocasiones este mes de abril precisamente por las tensiones y rivalidades entre el Ejército y las FAR.

Las FAR surgieron de las milicias Yanyawid, acusadas de cometer crímenes de lesa humanidad durante el conflicto de Darfur (2003-2008) y están lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, alias Hemedti, vicepresidente del Consejo Soberano y considerado el hombre más poderoso de todo Sudán

Egipto y Sudán del Sur se prestan para mediar en medio de rebelión en Sudán

Los presidentes de Egipto, Abdelfatah al Sisi, y de Sudán del Sur, Salva Kiir, manifestaron hoy su disposición a mediar con el Ejército de Sudán y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), que este domingo han continuado por segundo día combatiendo en el país africano

La Presidencia egipcia dijo en un comunicado que Al Sisi y Kiir mantuvieron una llamada telefónica en la que “expresaron la disposición de Egipto y Sudán del Sur para mediar entre las partes sudanesas, ya que la escalada de violencia solo conducirá a un mayor deterioro de la situación”, que “puede salirse de control”.

Asimismo, ambos jefes de Estado se conjugaron para “apoyar la estabilidad y la seguridad de Sudán”, país en el que tanto Egipto como Sudán del Sur ejercen normalmente como mediadores al compartir una extensa frontera con su vecino africano.

Al Sisi y Kiir calificaron la escalada de la violencia en Sudán de “grave”, al tiempo que afirmaron su apoyo al “pueblo hermano sudanés” y urgieron a las partes implementar un alto el fuego inmediato y “dar prioridad a la voz de la sabiduría y el diálogo pacífico”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias