0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El melodrama 'La Usurpadora' regresa, ¡en formato musical!

Isabella Castillo interpreta los dos papeles protagónicos, uno como una viciosa sin remedio y otra como dulce y bondadosa mujer. Foto: Videocine
En la historia de La Usurpadora, telenovela que se convirtió en un clásico en los 90, hay dos mujeres idénticas, una familia engañada y todo un pasado por desenterrar
miércoles, 12 de abril de 2023
Por: Mauricio Angel
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (12 abril 2023).- En la historia de La Usurpadora, telenovela que se convirtió en un clásico en los 90, hay dos mujeres idénticas, una familia engañada y todo un pasado por desenterrar, pero al llevarse al cine le añadieron un elemento más: canciones como "Bidi Bidi Bom Bom" de Selena y "Vuelve" de Ricky Martin.

La versión musical del melodrama, que llega este miércoles a cines, se apoya en éxitos latinos de los 90 para narrar los enredos que viven la inocente y bondadosa Valeria y la adinerada y fría Victoria (ambas interpretadas por Isabella Castillo).

"La historia es muy buena, se sostiene por sí sola y por eso se han hecho tantas versiones, pero creo que lo que vuelve especial a esta adaptación, y por lo que vale la pena volverla a contar, es precisamente por la música, que la vuelve un espectáculo.

"Fue un reto desde el guion empacar lo que la novela contaba en más de 100 capítulos, pero las coreografías cuentan. En un número musical no sólo estás viendo algo bonito, te está contando la historia y eso ayuda al ritmo, a que se sienta ágil, a que estás yendo a algún lugar mientras cantan y bailan", explicó en entrevista el director y coguionista Santiago Limón.

La historia arranca en Las Vegas con Valeria, quien trabaja todo el tiempo para pagar el tratamiento médico de su abuelita enferma.

A la ciudad llega Victoria, quien se encuentra de vacaciones con su amante mientras su familia piensa que está en rehabilitación. Al descubrir que Valeria es su doble idéntica, le ofrece darle el dinero que necesita a cambio de que ella vuelva a México en su lugar.

El reto de Valeria es engañar al esposo de Victoria, Carlos Daniel (Alan Estrada), a su suegra (Susana Zabaleta) y a sus dos hijastros, pero en el proceso terminará por encariñarse con aquella familia.

"Es muy bonito el conflicto que vive el personaje, no sabe qué hacer porque sus días ahí están contados, pero cuando el corazón quiere algo es muy difícil hacer lo contrario.

Ella claro que se termina encontrando con esta familia, termina conociéndose más a sí misma, viendo de lo que es capaz.

"Muchas veces por la sociedad se nos baja mucho el autoestima y no sabemos de lo que somos capaces, pero ella, al encontrarse con tantas posibilidades, descubre un mundo nuevo", consideró Castillo, quien comenzó su carrera en el teatro musical.

Si bien Valeria tiene que fingir que es la misma mujer egoísta que todos conocen, no siempre logra mantenerse en el papel y su alegría comienza a mejorar el ambiente en el hogar, así como la situación en la empresa tequilera familiar.

"Es lindo cómo ella le da color a la vida de Carlos Daniel. Él tiene su arco dramático, empieza gris y serio y acaba bailando, cantando y súper enamorado.

Si hubiera que sacarle un mensaje es que la persona correcta a tu lado saca lo mejor de ti", dijo Estrada, quien ha protagonizado musicales en teatro como Hoy No Me Puedo Levantar.

"Sólo hay que entrar en la convención y la suspensión de la incredulidad. Si hablamos de la época del cine de oro, se hacían muchas películas musicales, ahora se hacen poquísimas, creo que esta es la tercera en lo que va de este siglo en México.

Me gustaría que sí se explorara más".

En la película también aparecen Jesús Ochoa, Alejandra Guzmán para un número musical y hasta Gabriela Spanic, quien protagonizó la telenovela de 1998.

Un tímido regreso

Pocos han sido las producciones nacionales que se han aventurado en el género, después ser de los países con una tradición musical fuerte en cine.

En el nuevo milenio, apenas tres películas han llegado a la pantalla, una de ellas directa a streaming.

¿Qué le Dijiste a Dios?

2014

Dirige Teresa Suárez

Música de Juan Gabriel

Elenco: Mark Tacher, Erika de la Rosa, Mar Contreras

Como Caído del Cielo

2019

Dirige Pepe Bojórquez

Música de Pedro Infante

Omar Chaparro, Ana Claudia Talancón, Stephanie Cayo

High School Musical: El Desafío

2008

Dirige Eduardo Ripari

Música original

Cristóbal Orellana, Mariana Magaña, Mar Contreras

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias