0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Los envenenamientos provocan protestas en la ciudad natal de Amini en Irán

Cartel de Mahsa Amini en una protesta.
Varios casos de envenenamientos en centros educativos femeninos provocaron este domingo protestas en Saqez, ciudad natal de Mahsa Amini
domingo, 9 de abril de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Redacción internacional, 9 abr (EFE).- Varios casos de envenenamientos en centros educativos femeninos provocaron este domingo protestas en Saqez, ciudad natal de Mahsa Amini, la joven cuya muerte tras ser detenida por llevar mal puesto el velo musulmán desató una revuelta contra la República Islámica de Irán.

“Se están produciendo confrontaciones entre la población y las fuerzas gubernamentales en la ciudad”, informó Hengaw, una ONG kurdo-iraní en con sede en Oslo.

Activistas compartieron en redes sociales vídeos de carreteras cortadas y de manifestantes frente a colegios gritando eslóganes contra la República Islámica en Saqez, en el Kurdistan iraní, zona que ha sufrido fuertes protestas en los últimos meses.

Los manifestantes gritaban “muerte a Jameneí”, en referencia al líder supremo del régimen religioso, y llegaron a quitar banderas de Irán de un edificio, según vídeos virales.

Los activistas también compartieron imágenes de padres cargando a sus hijas después de que su instituto sufriera un ataque con gas.

Otras ciudades como Isfahan o Sanandaj también sufrieron este domingo ataques con un supuesto gas, según informaron grupos de activistas como 1500tasvir.

Los nuevos envenenamientos en Irán provocan protestas en un ambiente tenso tras la muerte de Amini

Irán ha sufrido una ola de envenenamientos con gas que comenzó a finales de noviembre en la ciudad santa de Qom y que se multiplicó en febrero y marzo.

Tras un parón durante las vacaciones del año nuevo persa o Noruz, los ataques con gas han reaparecido en las escuelas e institutos iraníes.

Alrededor de 5.000 alumnas de 230 centros educativos en 25 de las provincias iraníes se habrían visto afectadas, según los datos proporcionados en marzo por el parlamentario Mohammad-Hassan Asafari, miembro de una comisión que investiga las intoxicaciones.

El Gobierno iraní ha arrestado a más de 100 personas por su presunta responsabilidad en los envenenamientos, que ha atribuido a enemigos del país.

Los envenenamientos están provocando nuevas tensiones en el país persa y algunos padres los vinculan con las protestas con marcado tono feminista de los últimos meses, que se habían calmado tras una fuerte represión estatal.

Las alumnas de colegios e institutos participaron en esas protestas, se quitaron los velos, gritaron “mujer, vida, libertad” e hicieron gestos de desprecio a retratos de Jameneí y del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruholá Jomeiní.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion