0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Al menos 34 cohetes lanzados de Líbano a Israel

Israelíes inspeccionan un edificio dañado por el fuego desde el Líbano. EFE
- En lo que representa el mayor ataque desde el 2006
jueves, 6 de abril de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Jerusalén

AGENCIA / EFE

Al menos 34 cohetes fueron lanzados este jueves desde Líbano a Israel, confirmó el Ejército israelí, lo que supone el ataque de mayor envergadura desde 2006, cuando ambas naciones libraron una guerra.

Cinco cohetes aterrizaron en suelo israelí, 25 fueron interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro y los cuatro restantes están siendo examinados, indicó un portavoz militar.

Israel atribuye el ataque hoy con 34 cohetes desde el Líbano a las milicias palestinas instaladas en el sur del vecino país, “o Hamás o la Yihad Islámica”, confirmó un portavoz militar israelí.

Los proyectiles, cuyo lanzamiento no se ha atribuido oficialmente a ningún grupo, han causado al menos un herido por metralla en el norte de Israel, donde sonaron las alarmas en varias localidades de la región de Galilea.

El servicio de emergencias médicas israelí Maguén David Adom (MDA) informó de que un joven de 19 años sufrió una herida en la mano por el impacto de metralla, mientras una mujer de unos 60 años resultó herida en una pierna tras sufrir una caída de camino al refugio antiaéreo.

Por otra parte, medios israelíes indicaron que un segundo joven, de 26 años, también resultó alcanzado por metralla mientras conducía una motocicleta cerca de la comunidad fronteriza de Shlomi.

Uno de los impactos registrados tuvo lugar en esa comunidad, en las inmediaciones de una zona comercial, donde varias tiendas fueron alcanzadas por metralla.

El mayor ataque desde 2006

El lanzamiento de una treintena de cohetes representa el mayor ataque desde Líbano desde la guerra de 2006, que Israel libró con la poderosa milicia libanesa chií Hizbulá -aliada de Irán-, aunque medios apuntan a las milicias palestinas que operan en el sur de Líbano como las responsables de los proyectiles de este jueves.

Estas milicias, asentadas en los campos de refugiados del sur de Líbano, lanzan cohetes a Israel en momentos de tensión, la última vez hace un año, en abril de 2022, también coincidiendo con las cargas policiales en la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén en pleno Ramadán.

Hizbulá se atribuyó en agosto de 2021 -por primera y única vez desde 2006- el lanzamiento de una tanda de 19 cohetes después de varios bombardeos israelíes en respuesta a varios días de cohetes por parte de esas milicias palestinas, aunque fuentes de seguridad dan por hecho que el grupo chií controla todo lo que ocurre en el sur de Líbano.

Dos días de tensiones entre Israel y Gaza

El lanzamiento desde Líbano sigue a dos días de tensiones entre Israel y las milicias palestinas de Gaza, que dispararon esta madrugada siete cohetes tierra-aire -aparentemente dirigidos a un avión de la fuerza aérea israelí-, otros dos anoche y más de una decena la mañana del miércoles.

Israel respondió ayer con un bombardeo sobre objetivos militares de Hamás en la franja, pero no ha contestado a los últimos cohetes ni desde Gaza ni a los de Líbano, algo inusual.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha convocado una reunión de emergencia con su Gabinete de Seguridad y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, se reunirá también con la cúpula militar tras haber sido informado por el jefe del Estado Mayor de la situación en la frontera.

Esta escalada de violencia se produce después de dos noches consecutivas de cargas policiales por parte de Israel dentro de la sagrada Mezquita de Al Aqsa contra fieles musulmanes, que se saldaron con más de 30 palestinos heridos y unos 350 detenidos.

Israel responde al disparo de cohetes desde el Líbano

Las fuerzas israelíes respondieron hoy al lanzamiento de una serie de cohetes disparados desde el sur del Líbano, un extremo que el Estado judío ha negado en medio de una escalada de violencia en su territorio, informaron fuentes libanesas.

Una fuente militar libanesa que pidió el anonimato confirmó a EFE que las fuerzas del Estado judío “respondieron” hacia territorio del Líbano poco después de que varios proyectiles fuesen lanzados desde un punto al sur de la ciudad de Tiro, en la región meridional del Líbano.

El militar no precisó de qué tipo de respuesta se trata, si bien la televisión Al Manar, portavoz del grupo chií Hizbulá, aseguró que Israel está atacando con “artillería pesada” las inmediaciones de la aldea de Qlaiaa, también en el sur del Líbano.

La Agencia Nacional de Noticias (ANN) del Líbano también confirmó que “la artillería de la ocupación israelí disparó una serie de proyectiles pesados desde sus posiciones en la frontera, en el sector occidental” hacia varios puntos al sur de Tiro.

La Misión de la ONU en el Líbano: “La situación es extremadamente seria”

La misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) alertó de que la situación es “extremadamente seria” y pidió contención a las partes, después de que una serie de cohetes fueron lanzados hoy desde el país hacia territorio israelí en medio de una escalada de violencia entre Israel y Palestina.

“La situación actual es extremadamente seria, la FINUL insta a la moderación y a evitar una mayor escalada”, indicaron los Cascos Azules en un comunicado, al confirmar que los lanzamientos se produjeron esta tarde desde el sur del Líbano.

Según la nota, el jefe de la misión de las Naciones Unidas, el español Aroldo Lázaro, está en contacto tanto con las autoridades libanesas como con las israelíes.

La región sur del Líbano, fronteriza con Israel, está controlada por el grupo chií Hizbulá, pero también están presentes grupos armados palestinos que en el pasado han llevado a cabo lanzamientos de cohetes desde la zona, muchas veces desde las inmediaciones de campamentos de refugiados de esa comunidad.

Las informaciones preliminares apuntan a que los proyectiles de hoy habrían sido lanzados también por facciones palestinas.

El incidente se produce después de que el pasado miércoles la Policía israelí entrase a la mezquita Al Aqsa de Jerusalén, desencadenando enfrentamientos con los fieles palestinos allí presentes, en una jornada que se saldó con más de 30 palestinos heridos y unos 350 detenidos.

Los choques derivaron en una escalada de tensión, en cuyo marco se ha registrado ya el lanzamiento de más de 15 cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel, incluyendo cinco que explotaron en el aire.

El Líbano pide a la comunidad internacional que apacigüe a Israel

El Gobierno libanés llamó hoy a la comunidad internacional a que “presione” a Israel para evitar una escalada de envergadura, después de que una serie de cohetes fueron lanzados esta tarde desde el Líbano hacia el país vecino, inmerso en un pico de violencia desde hace dos días.

“El Líbano expresa su interés en la calma y estabilidad en el sur del país, y pide a la comunidad internacional que presione a Israel para que detenga la escalada”, indicó el Ministerio de Exteriores del país mediterráneo en un comunicado.

Asimismo, aseguró que están dispuestos a cooperar con la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) y a tomar las “medidas adecuadas” para restablecer la calma en la zona, ya que “las intenciones de escalada de Israel” suponen una amenaza para la seguridad regional.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion