0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acusan a Trump de orquestar plan con dinero secreto en 2016

Donald Trump. Foto EFE archivo
Fiscales de Manhattan acusaron ayer a Donald Trump de orquestar un plan de dinero secreto para allanar su camino a la Presidencia
miércoles, 5 de abril de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (05 abril 2023).- Fiscales de Manhattan acusaron ayer a Donald Trump de orquestar un plan de dinero secreto para allanar su camino a la Presidencia y luego encubrirlo desde la Casa Blanca.

El ex Mandatario acudió ayer al edificio de tribunales penales en el Bajo Manhattan, para escuchar los 34 cargos en su contra por presentación de registros financieros falsos en primer grado, un delito grave de bajo nivel que conlleva un máximo de cuatro años de prisión por cada uno, aunque si es declarado culpable, un juez podría sentenciarlo a libertad condicional.

El fiscal de distrito Alvin L. Bragg acusó a Trump de encubrir un potencial escándalo sexual durante la campaña presidencial de 2016 al comprar el silencio de tres personas; entre ellas, dos que dicen haber tenido relaciones sexuales con él.

Los pagos luego se habrían registrado -cuando Trump ya estaba en la Casa Blanca- como "honorarios legales" en las cuentas de su empresa.

De traje oscuro y corbata roja, el ex Presidente se declaró inocente.

En NY, la falsedad contable generalmente se considera como una infracción, pero se convierte en delito si se comete para "encubrir" otro, que en este caso, según Bragg, sería la violación de leyes electorales.

A decir de especialistas en defensa criminal, citados por The Wall Street Journal, el caso "tiene una base un tanto inestable, compuesta de pruebas circunstanciales y testimonios internos de un ferviente enemigo de Trump, cuya credibilidad atacará el equipo de defensa".

Algunos señalan que no está claro que el republicano violó las reglas federales de financiamiento de campañas dado que la línea entre el gasto político y personal en tales escenarios suele ser ambigua.

"Los pagos eran parte de un plan ilegal para identificar y suprimir información negativa que podría haber socavado su campaña para Presidente", dijo en la corte Christopher Conroy, el asistente del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg.

"Se hicieron para proteger su candidatura".

"No se trata sólo de un pago. Se trata de 34 declaraciones falsas y registros comerciales que ocultaban una conducta delictiva", indicó Bragg.

Con información de The New York Times y AFP

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion