0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ucrania no participará en pruebas para los JJ.OO.

Imagen de los aros olímpicos. EFE
- En las que compitan atletas rusos
viernes, 31 de marzo de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

KIEV

AGENCIA / EFE

El Gobierno ucraniano ha decidido que los atletas de sus federaciones no participarán en aquellas pruebas clasificatorias para los Juegos Olímpicos de París 2024, después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) reafirmara esta semana su predisposición a que los deportistas rusos participen en los Juegos.

“En la reunión del Gobierno, y a propuesta de nuestro colega (el ministro de Deportes Vadym) Huttsait, se tomó la decisión de que participaremos en las competiciones clasificatorias sólo cuando no haya atletas rusos”, dijo anoche al servicio nacional televisivo de noticias el ministro de Gabinete, Oleg Nemchinov.

Además de ministro de Deportes, Huttsait ganó el oro la prueba de equipos de esgrima de Barcelona 92 y es el presidente del Comité Olímpico Ucraniano.

Las federaciones ucranianas que incumplan este criterio, explicó el ministro, pueden perder su condición de federaciones nacionales representativas del país.

El Gobierno ucraniano toma esta decisión después de que el COI emitiera este 28 de marzo un dictamen en el que se inclina por permitir la participación de deportistas rusos y de Bielorrusia (país que Ucrania quiere excluido por su apoyo a la invasión rusa) como atletas “neutrales” y sin sus símbolos nacionales.

Ucrania ha rechazado esta posibilidad, vehiculada por primera vez en enero por el COI y apoyada por los comités olímpicos de África y Asia, y pide al organismo rector del olimpismo que regrese a la postura que tomó en febrero del año pasado, cuando pidió la exclusión de los atletas rusos de todas las competiciones.

Mientras que el COI insiste en que los atletas individuales no deben pagar por las acciones de su Gobierno, Ucrania argumenta que los deportistas olímpicos rusos reciben los sueldos del Estado y no pueden ser considerados independientes.

Kiev alude también a la afiliación de muchos atletas olímpicos rusos con el ejército y otros cuerpos de seguridad rusos, en cuyos equipos compiten, y en los últimos días ha publicado imágenes de varios deportistas rusos vestidos de militares y participando en mítines que exaltan la guerra con el presidente Putin.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion