0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ataque con arma blanca a un centro ismaelí de Lisboa

Agentes de policía custodian el Centro Ismaili en Lisboa, tras el ataque en el que han muerto dos mujeres. EFE
- Dos mujeres muertas y varios heridos, el saldo
martes, 28 de marzo de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Lisboa

AGENCIA / EFE

Dos mujeres murieron hoy y un hombre resultó herido de gravedad por arma blanca durante el ataque perpetrado en el Centro Ismaelí de Lisboa por un ciudadano de origen afgano que, presumiblemente, sufre problemas psicológicos y actuó en solitario.

La agresión se produjo minutos antes de las 10.00 GMT cuando, según testimonios recabados por medios locales, el atacante asistía a una clase de idiomas y, por motivos que se desconocen, sacó un cuchillo de grandes dimensiones y comenzó el ataque.

Tras la llegada de la Policía, amenazó también a los agentes, que le inmovilizaron con un disparo en una pierna.

El agresor, que está ingresado en un hospital con custodia policial, es un ciudadano afgano que perdió a su mujer en un campo de refugiados en Grecia y fue recolocado en Portugal con sus tres hijos menores -de entre 4 y 9 años-, con una vida “bastante tranquila”, sin antecedentes que preocupen a las autoridades.

Un caso aislado

El ministro de Administración Interna lusa, José Luís Carneiro, explicó hoy que no había ninguna señal de que fuesen necesarios “cuidados de seguridad”.

“Era un ciudadano con una vida bastante tranquila, se beneficiaba del apoyo de la comunidad ismaelí para aprender la lengua, recibir alimentos y el cuidado de los niños”, señaló.

Carneiro insistió en que las motivaciones del ataque están bajo investigación y no quiso avanzar hipótesis, aunque “todo lleva a creer que se trata de un acto aislado”.

“Deben evitarse análisis precipitados”, subrayó, y transmitió a la comunidad ismaelí que “Portugal siempre fue un país abierto y comprensivo al mundo”.

Tanto las dos víctimas mortales, de 20 y 40 años, como el herido grave trabajaban en el Centro Ismaelí.

Testimonios recogidos por medios locales indican que el agresor asistía a una clase en el Centro cuando recibió una llamada de teléfono que le alteró y comenzó el ataque.

Comunidad Afgana en Lisboa

Omed Taeni, miembro de la Asociación de la Comunidad Afgana en Lisboa, apuntó a la cadena CNN que el autor del ataque no frecuentaba a los residentes afganos y “parece que tenía problemas psicológicos”.

El Centro Ismaelí de Lisboa es la sede mundial de esta comunidad musulmana chií que tiene al Aga Khan como líder espiritual y cuenta con unos 15 millones de fieles en distintos países.

El recinto, que abrió sus puertas en 1998, se dedica al culto y es un lugar de educación y actividades para los cerca de 9.000 israelíes que residen en Portugal.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion