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Quita SEP de calendario días de taller para maestros

La medida está destinada a mantener los 190 días de clases efectivos del actual ciclo lectivo. Foto: Archivo
La Secretaría de Educación Pública (SEP) modificará el calendario escolar vigente para eliminar cinco días de "taller intensivo de formación docente", del 5 al 9 de junio.
martes, 28 de marzo de 2023
Por: Víctor Fuentes
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Agencia/Reforma

Cd. de México (28 marzo 2023).- La Secretaría de Educación Publica (SEP) modificará el calendario escolar vigente para eliminar cinco días de "taller intensivo de formación docente", del 5 al 9 de junio, en los que no iban a estar presentes los alumnos.

Además, la SEP también cancelará 10 días que estaban dedicados al mismo taller intensivo, pero con presencia de alumnos, en las semanas del 3 al 7 y el 10 al 14 de julio, que ahora serán de clases ordinarias.

Lo anterior, según un proyecto de Acuerdo de la titular de la SEP, Leticia Ramírez, publicado hoy por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

"Tomando en cuenta la importancia de no perder la continuidad durante el ciclo escolar 2022-2023, se procedió a adecuar y reorganizar las acciones de formación continua para docentes y se reprogramó el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes sin presencia de alumnos, manteniendo los 190 días de clases efectivos del ciclo lectivo", se explica en el Acuerdo.

Con el nuevo calendario, el taller intensivo para los maestros se llevará a cabo entre el 20 y el 25 de julio, es decir, justo después del final de clases, previsto para el 19 de julio.

La primera sesión del taller intensivo sin presencia de alumnos se llevó a cabo en la primera semana de enero, cuando éstos aún estaban de vacaciones.

El eje central del taller intensivo es el polémico Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, publicado por la SEP en agosto de 2022, que está enfocado en combatir el colonialismo, la sociedad patriarcal, el mercantilismo, la formación educativa para llenar perfiles laborales y rechaza las pruebas estandarizadas.

"Que a partir de sus saberes y experiencias, las y los directores y supervisores problematicen, reflexionen y dialoguen, acerca de las implicaciones del Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria, en su quehacer; con la intención de construir propuestas de organización del Taller para docentes donde se priorice el trabajo colaborativo, autónomo, horizontal y colegiado", instruyó la SEP para el taller de enero.

El Plan de Estudios iniciaría su aplicación general en el ciclo 2023-2024, pero la SEP pretendió instrumentarlo en un programa piloto en 960 escuelas publicas durante el ciclo 2022-2023.

Sin embargo, dos jueces federales concedieron suspensión definitivas para bloquear el programa piloto, en amparos promovidos por asociaciones civiles que reclaman la falta de consulta sobre el contenido del Plan de Estudios.

 

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