0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Lamenta Giammattei muerte de migrantes en Cd.Juárez

El Presidente Alejandro Giammattei lamentó este martes la muerte de los migrantes en un centro de detención en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde hay al menos 28 víctimas de origen guatemalteco, según autoridades.
martes, 28 de marzo de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/REFORMA

Guatemala, Guatemala(28 marzo 2023).- El Presidente Alejandro Giammattei lamentó este martes la muerte de los migrantes en un centro de detención en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde hay al menos 28 víctimas de origen guatemalteco, según autoridades.

"Ante la lamentable tragedia ocurrida en Chihuahua, México, instruí inmediatamente al Ministerio de Relaciones Exteriores brindar la asistencia consular necesaria a las familias de las víctimas guatemaltecas", señaló el Mandatario.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Mario Buscaro, señaló en conferencia de prensa que todas las víctimas de nacionalidad guatemalteca son hombres y no se encuentran menores de edad.

También se indicó que se trabajará de la mano con el Gobierno de México para dar con los responsables y saber lo que sucedió.

Asimismo, se trabaja en la identificación de los cuerpos.

El incidente ocurrido la noche del lunes se trata de uno de los peores incidentes en un centro migratorio en México.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que los migrantes identificados, muertos o heridos, son: un colombiano, un ecuatoriano, 12 salvadoreños, 12 venezolanos, 13 hondureños y 28 guatemaltecos.

Imágenes del lugar mostraban hileras de cuerpos bajo mantas de emergencia ante el recinto del INM en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas.

También se veían ambulancias, bomberos y camionetas de la morgue.

Los heridos fueron trasladados "en estado delicado-grave a cuatro hospitales de la localidad para su atención inmediata", según un comunicado del INM.

.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se trató de un incidente desafortunado y agregó que el director del INM ya se encontraba en el lugar de los hechos.

"Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron que iban a ser deportados, movilizados y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia", declaró López Obrador.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias