Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Clausuran obra irregular en reserva de Tepoztlán

La construcción clausurada se ubica en el paraje Cuicuixcatlan, en terrenos de la comunidad de Tepoztlán. Foto: Especial
Clausurada tras denuncias en materia de impacto ambiental.
lunes, 27 de marzo de 2023
Por: Víctor Osorio
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Morelos, México(27 marzo 2023).- Una construcción irregular en un predio localizado dentro del Parque Nacional El Tepozteco, zona arqueológica sobre el Valle de Tepoztlán, Morelos, fue clausurada tras denuncias en materia de impacto ambiental.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que la oficina de representación de la dependencia en la entidad reportó la visita de inspección en el predio ubicado en el paraje Cuicuixcatlan.

La Profepa constató ahí la construcción reciente de bardas y mampostería para nivelar una brecha a base de piedra y cemento, así como la instalación de un tubo de cemento de 1.20 metros de diámetro por 11 metros de largo, y excavaciones para construir un depósito o cisterna.

"El visitado no presentó su autorización en materia de impacto ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, motivo por el cual se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de toda obra y actividad en dicho predio", señaló.

La dependencia indicó que previamente recibió dos denuncias ciudadanas por la construcción de obras en el paraje sin autorización en materia de impacto ambiental, por lo que dará inicio al procedimiento administrativo correspondiente al tiempo que continuará dando atención a las denuncias presentadas.

REFORMA publicó este lunes que la obra fue detectada hace un año por habitantes de la comunidad San Andrés de la Cal, en la que se encuentra el paraje de Cuicuixcatlán.

A partir de imágenes de dron, activistas documentaron que la mayor parte del predio se encuentra dentro de los límites de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) 48 del Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio (POET) de Tepoztlán, y dentro de uno de los polígonos de preservación establecidos en el Programa de Manejo del Parque Nacional El Tepozteco, en los que la construcción de infraestructura no está permitida.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion