0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reitera Tamaulipas apoyo a propuesta para Pánuco

Américo Villarreal, Gobernador de Tamaulipas. Foto: Especial
El Gobernador Américo Villarreal respaldó la propuesta de su homólogo de Nuevo León, Samuel García, de impulsar una participación tripartita con la Federación para la construcción del acueducto del Río Pánuco
lunes, 27 de marzo de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. Victoria, México(27 marzo 2023).- El Gobernador Américo Villarreal Anaya respaldó hoy la propuesta de su homólogo de Nuevo León, Samuel García, de impulsar una participación tripartita con la Federación para la construcción del acueducto del Río Pánuco, a fin de trasvasar a dos presas del estado y Cerro Prieto de la entidad vecina del norte.

García, el jueves de la semana pasado, planteó que cada Estado aporte una suma de 15 mil millones de pesos y la Federación, el resto, es decir, 10 mil millones de pesos, ya que estiman un costo de la obra de más de 40 mil millones de pesos.

La otra propuesta que hizo el Gobernador de Nuevo León es que la Federación invierta 20 mil millones de pesos, mientras que cada Estado lo haga con 10 mil millones de pesos de sus recursos.

"Con esa propuesta tendríamos mucha seguridad de una solvencia económica para poder concretar y solventar el proyecto", dijo a pregunta de REFORMA en torno a la propuesta del Mandatario regio, aunque en un inicio dijo que desconocía su planteamiento.

"Sí hay capacidad", agregó.

- ¿El proyecto va en su Gobierno, no va echar marcha atrás?.

- "Hasta ahorita no nos rajamos en lo que hemos dicho", dijo el Mandatario tamaulipeco.

Sin embargo, Villarreal manifestó que primero se van a cumplir los pendientes de Tamaulipas y después, con la participación del Gobierno regio, se ampliará el ducto hacia la Presa Cerro Prieto para cubrir la demanda de Monterrey y su zona metropolitana.

Y es que Nuevo León cuenta con una concesión para extraer agua de la cuenca en la zona sur, mientras que Tamaulipas gestionaría el título ante la Conagua, ya que no cuenta con él.

"Pero, primero, vamos a atender y desarrollar los pendientes y las necesidades de Tamaulipas y sí ellos (Nuevo León) nos ayudan para conformar este gran proyecto y en un futuro se puede complementar un acueducto de esta naturaleza, pues bienvenido", indicó el Mandatario de Morena.

"Pero primero los intereses de Tamaulipas y ellos (Nuevo León), ya están teniendo un gran apoyo federal con este segundo acueducto que están teniendo de la presa de El Cuchillo".

REFORMA publicó el viernes de la semana pasada que el Gobierno emecista de Nuevo León y el morenista, a través de su representante en la entidad vecina, Miguel Ángel Valdés, coinciden en que este mismo año se pueda avanzar en el proyecto conjunto de trasvasar agua del Río Pánuco a los dos Estados, tras plantear una inversión tripartita con la Federación por el orden de los 40 mil millones de esos que estiman cueste la construcción del acueducto.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias