0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Perfilan a morenistas para encabezar el INE

Comité Técnico de Evaluación, dominado por Morena, propuso que en quinteta para presidir INE se concentraran los perfiles a fines a la 4T. Foto: Oscar Mireles.
Morena echó a andar su Plan C para quedarse con la presidencia del Instituto Nacional Electoral
lunes, 27 de marzo de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (27 marzo 2023).- Morena echó a andar su Plan C para quedarse con la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

Dos días después de que la Suprema Corte frenó por tiempo indefinido el Plan B morenista, en la quinteta de mujeres para presidir el Instituto, que se dio a conocer ayer, se concentraron los perfiles de cuatro aspirantes vinculadas a la denominada Cuarta Transformación (4T).

La quinteta, sin embargo, no se aprobó por unanimidad de los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación, sino sólo por la mayoría, también afín al movimiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Guadalupe Taddei Zavala y Iulisca Zircey Bautista Arreola son las cuatro candidatas cercanas a la 4T que están en la quinteta para la presidencia del INE.

Son, a la vez, cuatro de los seis candidatos contra los que Maite Azuela, integrante del Comité Evaluador, emitió un voto particular en contra al considerar que se trata de perfiles ligados al Gobierno federal.

La quinta candidata es Rebeca Barrera Amador, ex presidenta del Instituto Electoral de Baja California Sur, que no ha sido abiertamente vinculada a la 4T, aunque ha sido invitada a formar parte de la Administración del Gobernador morenista Víctor Manuel Castro Cosío.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados recibió ayer la propuesta de quintetas de candidatos para cubrir las cuatro vacantes en el Consejo General del INE.

El jueves próximo se debe presentar al Pleno una propuesta con cuatro nombres, uno por cada quinteta, y para su aprobación se necesita el voto de las dos terceras partes.

De no lograrse el consenso, la elección será por insaculación o sorteo, con lo que hay más probabilidad de que una de las aspirantes vinculadas a la 4T presida el Instituto.

Señalada desde un principio como favorecida por el Comité Técnico por las calificaciones emitidas, Alcalde Luján es hermana de la Secretaria del Trabajo federal, Luisa María Alcalde, y es hija de Bertha Luján, ex presidenta del Consejo Político de Morena.

En tanto, Álvarez Rascón es hija del ex Gobernador de Tlaxcala, ex director del Canal 11 y Senador de Morena, José Antonio Álvarez Lima.

Taddei Zavala es tía del director de LitioMx, Pablo Daniel Taddei, y de la Diputada local de Morena, Ivana Celeste Taddei.

La otra candidata de la 4T para la presidencia del INE es Bautista Arreola, esposa del Subsecretario de la Sedatu, Daniel Octavio Fajardo, y asesora del consejero electoral Jaime Rivera.

El viernes, el Ministro Javier Laynez admitió la controversia constitucional promovida por el INE contra la reforma electoral de AMLO, conocida como Plan B y que afecta la operación del Instituto, y "congeló" los cambios hasta que la Corte resuelva.

Tres lugares

La otra quinteta de mujeres para ser parte del Consejo General del INE quedó integrada con Nayma Enríquez Estrada, consejera electoral de Oaxaca; Claudia Arlett Espino, ex consejera presidenta del Instituto Electoral de Chihuahua, y Jessica Jazibe Hernández, consejera electoral de Oaxaca.

Así como Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, ex consejera electoral de Nuevo León, y Rita Bell López Vences, ex consejera de Oaxaca.

En una de las quintetas de hombres están Diego Forcada, asesor del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo; Luis Alberto Hernández Morales, presidente del Instituto Electoral de Baja California, y Jorge Montaño Ventura, Fiscal en Delitos Electorales de Tabasco.

Además de Netzaí Sandoval Ballesteros, director ejecutivo de Consulta y Normatividad en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, y Bernardo Valle Monroy, consejero electoral de la Ciudad de México.

La segunda quinteta de hombres se integró con Arturo Castillo Loza, asesor de la presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal y ex coordinador de asesores en la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, y Armando Hernández Cruz, ex presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal y actual director general de la Sexta Visitaduría en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

También la integran Víctor Humberto Mejía Naranjo, consejero electoral de Tabasco; César Ernesto Ramos, consejero electoral en la Ciudad de México y ex funcionario del IFE, y Luigui Villegas Alarcón, consejero del Instituto Electoral de Nuevo León, del que fue presidente provisional.

Aunque la Junta de Coordinación Política de San Lázaro debe reunirse para tratar de acordar un nombre por cada quinteta y presentar una propuesta al pleno de los diputados, el coordinador morenista Ignacio Mier ha dicho que no buscará el acuerdo, sino que irán al método de la insaculación para hacer los nombramientos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias