0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Revierte pérdidas Deer Park en 2022

La refinería texana Deer Park, que Pemex adquirió en su totalidad en enero de 2021, revirtió las pérdidas en 2022.
domingo, 26 de marzo de 2023
Por: Diana Gante
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 26-Mar-2023 .-La refinería texana Deer Park, que Pemex adquirió en su totalidad en enero de 2021, revirtió las pérdidas en 2022.

Una forma diferente de operar, un mantenimiento más adecuado, un sindicato distinto, una ubicación logística estratégica, una mayor capacidad de utilización y precios altos de petróleo, se lo permitieron, según experto.

Esta refinería obtuvo una utilidad neta de 956 millones de dólares al cuatro trimestre de 2022, cuando un año antes registró una pérdida por 328 millones de dólares.

El procesamiento de crudo fue de 276 mil barriles diarios el año pasado, 13.1 por ciento más que los 244 mil barriles de 2021 y el porcentaje de utilización creció de 72 a 83 por ciento.

El Sistema Nacional de Refinación, que incluye a las seis refinerías que operan en México, tuvo una mejora importante en su procesamiento de crudo, al pasar de 712 mil barriles en 2021 a 816 mil en 2022, un incremento del 14.6 por ciento, de acuerdo con datos de Pemex.

Sin embargo, con el mayor proceso de crudo en las refinerías mexicanas, Pemex Transformación Industrial (TRI), que es la subsidiaria encargada de la administración de las refinerías en México, registró una pérdida en 2022, con todo y que la producción de combustibles también se ha elevado, incluyendo el combustóleo.

Al respecto, Óscar Ocampo, coordinador de la práctica de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), explicó que los altos precios que registró el petróleo en 2022 convirtieron a todas las refinerías del mundo en un negocio, menos a las que Pemex opera en México.

"Sí había operado con números rojos (Deer Park), pero pues en 2022 tienes este pico del precio de los combustibles que hace que en todo el mundo la refinerías sea negocio; prácticamente no sé cómo se las ingenió Pemex TRI para perder 177 mil millones de pesos, pero la realidad es que en el mundo, y particularmente en Estados Unidos, la refinación fue un muy buen negocio el año pasado.

"Y en ese sentido Deer Park no fue la excepción, además de que es una refinería que opera muy distinto a como opera el Sistema Nacional de Refinación o en términos de que pues tienes otro regulador, otro sindicato.

Es una refinería que funciona al 80, 85 por ciento de su capacidad, comparado con el 49 por ciento que traen las refinerías de Pemex", precisó Ocampo.

Recordó que ha recibido un mantenimiento mucho más adecuado y que se encuentra en un lugar que logísticamente hace sentido económico, con acceso a infraestructura para mover las gasolinas de forma más eficiente.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion