Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Llama Issste a eliminar estigma contra personas con epilepsia

Imagen Siguiente
Hay que favorecer su inclusión social - De cada 100 pacientes, 95 pueden lograr el control óptimo de la enfermedad
domingo, 26 de marzo de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
- En el Día Púrpura, especialistas en neurología del instituto orientan a la población sobre cómo apoyar a quienes viven con esta condición

La Prensa/Reporte

Con motivo del Día Púrpura, que se conmemoró ayer el 26 de este mes, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, hizo un llamado a la población a sumarse a la iniciativa internacional de sacar a la epilepsia de las sombras y eliminar el estigma contra personas que viven con esta enfermedad, ya que actualmente 95 de cada 100 pacientes alcanzan buen control; además, es importante favorecer su inclusión social y brindarles acceso a todo tipo de oportunidades de desarrollo.

La neuróloga adscrita a la Clínica de Especialidades de Neuropsiquiatría del instituto, Cecilia Acosta Murillo, afirmó que “las personas que padecen epilepsia deben saber que en nuestra institución somos conscientes de que no sólo es necesario avanzar en un enfoque diagnóstico, terapéutico o tecnológico en el abordaje de este padecimiento, también estamos enfocados en aspectos psicosociales que permitan el libre desarrollo de las personas”.

Por ello, realizamos tareas de difusión para informar a la sociedad sobre la naturaleza de la enfermedad, con el fin de que pacientes con epilepsia no sufran rechazo o sean rezagados por este motivo; nuestro propósito es incorporarlos a una buena calidad de vida.

En el Issste, dijo, tenemos programas que ayudan a acercar el conocimiento sobre la epilepsia al personal médico de primer contacto para que nos ayuden al tratamiento y a quitar el estigma.

Indicó que con el objetivo de sensibilizar y contribuir al propósito internacional de “sacar la epilepsia de las sombras”, participó en un evento académico de telementoría, transmitido vía satélite a unidades médicas de todo el país, el cual fue organizado por la Jefatura Nacional de Salud Mental, de la Dirección Médica del Issste.

”La problemática social asociada a la epilepsia es considerada uno de los fenómenos más importantes que debemos combatir para lograr la reintegración social y productiva de las personas con esta enfermedad”, señaló la especialista certificada por el Consejo Mexicano de Neurología.

La epilepsia, expresó, es una enfermedad que se refiere a fenómenos caracterizados por descargas neuronales anormales que tienen múltiples síntomas y que se deben a diversas causas.

Una de las manifestaciones más conocidas son las crisis convulsivas generalizadas, donde las descargas neuronales se generan en toda la corteza cerebral y se expresan con movimientos bruscos, aparatosos, que se acompañan de salivación excesiva y puede haber relajación de esfínteres.

Para ayudar a una persona que presenta una crisis convulsiva generalizada recomendó: guardar la calma, tomar el tiempo que dura la convulsión, recostar al paciente de lado para que fluyan las secreciones de la boca, no introducir ningún objeto en su boca porque es peligroso, evitar que el paciente se pueda lastimar con cosas que estén alrededor y esperar a que pase.

Una vez que concluyan los espasmos, se le puede ofrecer agua a la persona o dejarle dormir si lo desea. No es necesario untarle nada, ni darle a oler nada, sólo esperar a que se recupere.

En la mayoría de los casos, estas crisis se autolimitan solas y no es necesario llevar al paciente a consulta médica.

No obstante, alertó, es importante detectar que una emergencia es cuando la crisis dura más de cinco minutos o que termine e inmediatamente se genere otra; “entonces hay que llamar a una ambulancia” y llevar al paciente al hospital más cercano, concluyó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias