0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Muere Kodama, guardiana de la memoria de Borges

Borges y Kodama, nacida en 1937, se casaron en 1986, apenas unos meses antes del fallecimiento del reconocido escritor. Foto: TW Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires
La escritora y traductora argentina María Kodama, viuda del poeta Jorge Luis Borges y albacea de su obra, falleció este domingo a los 86 años.
domingo, 26 de marzo de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/REFORMA

Cd. de México (26 marzo 2023).- La escritora y traductora argentina María Kodama, viuda del poeta Jorge Luis Borges y albacea de su obra, falleció este domingo a los 86 años.

"Tu amigo y tu abogado te despide. Ahora entrarás al 'gran mar' con tu querido Borges. Que en paz descanses, María", escribió en Twitter Fernando Soto.

Borges y Kodama, nacida en 1937, se casaron en 1986, apenas unos meses antes del fallecimiento del reconocido escritor, de quien por años fungió como su discípula.

"Nuestra decantada relación fue pasando a través del tiempo por distintas facetas hasta culminar en el amor que nos habitaba (...) Ese amor del que fue dejando trazas a los largo de sus libros sin decírmelo, hasta que me lo reveló", escribió Kodama en Homenaje a Borges (2016).

"Yo pronuncio ahora su nombre, María Kodama. Cuántas mañanas, cuántos mares, cuántos jardines del Oriente y del Occidente, cuánto Virgilio", le dedicó el propio Borges en La Cifra.

La controversia acompañó durante años la figura de Kodama, quien padecía cáncer de mama y murió en la ciudad bonaerense de Vicente López, debido a detractores que la llegaron a acusar de haber forzado al autor de El Aleph para que la declarara su heredera universal.

La también profesora de letras, especializada en literatura sajona e islandesa, siempre negó las acusaciones en su contra, calificando de "monstruos" movidos por celos y envidias a sus acusadores.

"Murió María Kodama. Una mujer inteligente y amable de la que, curiosamente, queda bien hablar mal. No para mí. Siempre fue generosa con la Biblioteca Nacional y con nuestro trabajo.

La vamos a extrañar", tuiteó Laura Rosato, directora del Centro de Estudios Jorge Luis Borges.

"A mí me gusta imaginar cómo fue la boda de María Kodama con Borges en Asunción, Paraguay, apenas dos meses antes de que muriera el mismo Borges.

Todo lo demás son chismes engordados. Descansa en paz", enunció, a su vez, el escritor mexicano Juan Xulz.

Tras el deceso de Borges, su viuda se convirtió en una de las principales promotoras de su legado literario. Esto a través de la fundación que lleva el nombre del autor, creada en 1988, desde la cual se divulgó su obra mediante charlas, seminarios, conferencias y muestras a nivel nacional e internacional.

"Triste noticia, murió la mujer que mi querido Jorge Luis Borges amó, fue su mujer y albacea; llevaba su legado por el mundo. Q. E. P. D.", expresó en redes la activista Nancy Monzón.

"Los libros, la amistad y Kodama fueron las tres felicidades de Borges", publicó, por su parte, el autor Gastón García Marinozzi.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion