Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ayer fue un mal día.- López Obrador

El Presidente aseveró que este jueves fue un mal día en materia de seguridad. Foto: Diego Gallegos
El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el jueves fue "mal día" en materia de seguridad, pues hubo 80 homicidios dolosos.
viernes, 24 de marzo de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (24 marzo 2023).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el jueves fue "mal día" en materia de seguridad, pues hubo 80 homicidios dolosos.

"Estos son los homicidios dolosos, () por ejemplo ayer (jueves) hubo 80, ayer fue un mal día, hubo 80 homicidios", mencionó.

"Y de los 80, (58 por) delincuencia organizada. (El) 35 por ciento en tres estados, fíjense que no estuvo Guanajuato, fue el cuarto, que siempre está en el primero, segundo lugar", agregó.

De acuerdo con el reporte diario de asesinatos que elabora la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el 23 de marzo hubo 80 homicidios en todo el País.

Con 11 asesinatos, Sonora encabezó la lista nacional, seguido de Guerrero, con 9; Zacatecas, con 8; Guanajuato, con 7; y el Estado de México, con 6; así como Morelos y Jalisco, con 5 cada uno.

También hubo homicidios en Michoacán, Quintana Roo, Puebla, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tabasco, Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca y Chiapas.

Hubo 13 entidades sin homicidios de acuerdo con el reporte, que es preliminar, se usa con fines de carácter táctico-estratégico y es revisado por el Gabinete de seguridad en las reuniones diarias.

"Todos tenemos que ayudar a que no aumente el consumo (de drogas), porque ahí está la clave de todo", insistió López Obrador.

"Sin duda es crimen organizado, o sea, el porcentaje mayor de homicidios en Guanajuato, en el País, pero en Guanajuato en particular, tiene que ver con el enfrentamiento de bandas".

Una gráfica presentada en la conferencia mañanera, revela que el 75 por ciento de los homicidios dolosos de diciembre a la fecha, están vinculados a la delincuencia organizada.

En diciembre, el promedio diario de asesinatos de este tipo fue de 56; en enero 59; en febrero 55; y en lo que va de marzo 59.

"Les puedo decir que en un 75, un 80 por ciento los fallecidos pertenecen a los grupos que se enfrentan por la defensa o el predominio de los mercados", abundó el Presidente.

"Tenemos muy claro que es tráfico y consumo lo que nos producen, nos generan los homicidios. En el caso de zacatecas es tránsito, es una ruta, en el caso de Sonora, tiene consumo, por ejemplo donde tenemos más problemas es en Obregón, Empalme, Guaymas, ahí hay consumo desgraciadamente".

-¿Y por colusión con autoridades?, se le preguntó.

"Menos, menos, menos, ya no es como antes, de que las autoridades, bueno, en todos los niveles, estaban involucradas".

A pregunta expresa, López Obrador dijo que el Gobierno federal tiene atención especial en cinco entidades "que tienen que ver con homicidios".

Según datos oficiales, las entidades con más homicidios durante el primer bimestre del año son Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua y Jalisco.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion