Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Van por Pánuco NL y Tamaulipas

Foto: El Norte
El Gobierno emecista de Nuevo León y el morenista de Tamaulipas coincidieron ayer en que este mismo año avanzarán en el proyecto conjunto de traer agua del Río Pánuco a los dos Estados
viernes, 24 de marzo de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Monterrey, México(24 marzo 2023).- El Gobierno emecista de Nuevo León y el morenista de Tamaulipas coincidieron ayer en que este mismo año avanzarán en el proyecto conjunto de traer agua del Río Pánuco a los dos Estados y plantearon una inversión tripartita con la Federación por 40 mil millones de pesos.

En un evento en Montemorelos, el Gobernador Samuel García adelantó que buscarán armar una mesa de alto nivel con sus homólogos tamaulipecos para avanzar este mismo año en la tramitología.

Por separado, Miguel Ángel Valdés, representante del Gobierno de Tamaulipas en Nuevo León, afirmó que su Estado dijo sí a traer el agua del Pánuco, lo que ha sido respaldado por el Mandatario morenista Américo Villarreal.

"Lo que yo le voy a plantear a Tamaulipas y a la Federación", expresó García, "es: vámonos tripartita 15 (mil millones), 15 (mil millones) y el resto de la Federación, ó 20, 10 y 10.

"(Lo que sigue es que) se haría una mesa de alto nivel Tamaulipas-Nuevo León", agregó, "para luego llevar a la Federación el proyecto, registrarlo ante la Unidad de Hacienda y pueda bajar dinero para ese proyecto".

Nuevo León ya cuenta con una concesión federal para utilizar agua del Pánuco.

Al ser cuestionado sobre la negativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador para realizar esta obra, García afirmó que en privado les ha comentado que no está en contra, pero que no se quiere pronunciar porque su Administración no alcanzará a terminarla.

"La verdad es que el Presidente no se niega a hacer el Pánuco", dijo. "Él lo que reconoce es que ya no va a alcanzar en su gestión a sacarlo.

"Con mucha prudencia me dice: 'Samuel, enfoquémonos en El Cuchillo y la Presa Libertad'".

Destacó que el proyecto ejecutivo y la planeación financiera demorarían año y medio, y buscarán aterrizarlo con el próximo Presidente que llegue en el 2024.

Valdés señaló que ya solicitó una cita con el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, para empezar a definir cuándo iniciar los estudios técnicos para el proyecto.

"El Gobernador Américo Villarreal levanta la mano y dice 'sí al Pánuco, sí al proyecto del Pánuco'", expresó.

"Y es sí porque es un proyecto que beneficia a Tamaulipas, a Nuevo León, y reduce el estrés hídrico de todo el País.

"Tiene que estar presente la Federación, porque es un proyecto tripartita, que tiene sus aristas, no es un proyecto fácil.

"Pero como lo han dicho el Gobernador Américo y el Gobernador Samuel, están echados para adelante", dijo, "porque es algo que nos va a beneficiar como región, por lo menos, por los próximos 25 años".

En una escala del 1 al 10, la realización del proyecto tiene una factibilidad de 10, afirmó.

"Hay factibilidad del proyecto. Técnicamente es muy factible, señaló.

"La Federación y los dos Estados concurrentes han manifestado voluntad, así que no podríamos pensar que algo se podría atorar".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias