Reynosa  /  Seguridad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Robaron equipos radiactivos; alerta

Imagen Siguiente
- Manipulación o cercanía puede causar lesiones permanentes y hasta la muerte
viernes, 24 de marzo de 2023
Por: Luis Alberto Triana F.
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
- PC Tamaulipas se sumó al alertamiento nacional donde participan varios Estados y autoridades del Gobierno Federal en materia de seguridad pública, seguridad nuclear, energía y protección civil

La Coordinación Estatal de Protección Civil en Tamaulipas reprodujo y se sumó a la alerta nacional por el robo de cuatro equipos radiactivos que al tener contacto directo durante horas o días, sus efectos pueden causar lesiones permanentes y hasta mortales.

De acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica si las fuentes radiactivas son expuestas o sustraídas de sus contenedores, se manipulan o se tiene contacto durante las mismas durante uns minutos a horas, podría ocasionarle lesiones permanentes.

Asimismo puede resultar fatal al permanecer cerca de las fuentes durante horas a días.

Ayer mismo, la dependencia estatal tamaulipeca se sumó al llamado hecho desde secretarías, dependencias y organismos del Gobierno de la República en materia de seguridad, energía y protección civil que en un inicio involucró a Unidades de Protección Civil en estados del centro, bajío y sur del territorio nacional, pero que posteriormente se extendió a toda la República Mexicana.

La alerta indica que la fuente radiactiva se encontraba en cuatro contenedores de radiografía industrial junto a otros equipos y una camioneta marca Chevrolet que fueron sustraídos el día 22 de marzo entre las 2:00 y 4:00 horas de un domicilio ubicado en la calle Pánfilo Natera No. 205 de la colonia Lázaro Cardenas en el municipio de Salamanca, Guanajuato.

La camioneta fue recuperada horas más tarde.

De los cuatro equipos sustraídos, uno de ellos es considerado muy peligroso para las personas; dos más como peligrosos y un cuarto equipo es catalogado como improbable que sea peligroso para las personas.

En forma inmediata se estableció una coordinación con el Gobierno de Guanajuato a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y se notificó a las Unidades de Protección Civil aleadañas donde podría llegar a localizarse la fuente, así como a las dependencias federales de seguridad nacional del Sistema Nacional de Protección Civil para detonar los protocolos de búsqueda y protección a la población.

Protección Civil Tamaulipas trabaja en coordinación con Protección Civil Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Michoacán, Jalisco, San Luis Posotí y Zacatecas, así como con las instancias federales como son las secretarías de Energía, Seguridad y Protección Ciudadana, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

EN CASO DE LOCALIZAR LAS FUENTES RADIACTIVAS SE RECOMIENDA:

- Comunicarlo al 911 ó al 800 111 3168

- No manipular el equipo

- Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros

- Notificar a las autoridades competentes

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias