0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Retrata migración e identidad la 73 Muestra de la Cineteca

La 73 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional llega con temas como la migración y la identidad a través de los filmes, informó Alejandro Pelayo. Foto: Mauricio Angel
El director de recinto, Alejandro Pelayo, considera que los que guían a la mayoría son la migración y la identidad.
martes, 21 de marzo de 2023
Por: Mauricio Angel
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (21 marzo 2023).- Si bien no hay un único tema que una las 14 películas que integran la 73 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, el director de recinto, Alejandro Pelayo, considera que los que guían a la mayoría son la migración y la identidad.

Como ejemplo, Pelayo resalta la cinta ucraniana Klondike, de Maryna Er Gorbach, la cual retrata la invasión de Rusia a Ucrania, lo cual lleva a los habitantes a escapar y replantearse quiénes son.

"El cine es un espejo de nuestras preocupaciones actuales y estas películas son un reflejo de ello. El tema es la migración, provocada por una guerra o por situaciones políticas o económicas como en Nicaragua o Cuba.

Lo refleja aunque sea en tono de comedia negra.

"Vemos gente que tiene que dejar su país y ahí nos vamos al tema de la guerra. Es muy interesante la película ucraniana porque muestra cómo tienen que salir de su país, cómo se adaptan", explicó Pelayo en entrevista.

La cinta cubana Vicenta B, de Carlos Lechuga, se ambienta en la isla, donde la mayoría de las personas piensan que su única opción para mejorar sus vidas es salir al extranjero.

La cinta mexicana que forma parte de la muestra, que se realizará en el recinto del del 30 de marzo al 16 de abril, será Dos Estaciones, de Juan Pablo González, la cual sigue a la dueña de una tequilera y su lucha por sacar adelante su empresa frente a las transnacionales, que la incitan a abandonar sus tierras.

Entre los títulos que integran la muestra también está Araña Sagrada, de Ali Abbasi, que fue parte de la selección oficial del Festival de Cannes.

Enferma de Mí, de Kristoffer Borgli, también participó en ese encuentro en la sección Una Cierta Mirada y ahora se integra al ciclo.

La selección la completan El Amor Según Dalva, Laila en Haifa, Un Ciudadano Honesto, La Doble Vida de Verónica, Sparta, Godland, Una Película Sobre la Vida, La Última Función de Cine y Sobre las Nubes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion