0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acelera el paso costo de créditos bancarios

La tasa de interés de Banxico se ubica en 11 por ciento. Foto: Archivo
Las tasas de interés de los créditos bancarios para las grandes empresas pasaron de 10.41 por ciento en octubre de 2022 a 12.12 por ciento para diciembre del mismo año.
martes, 21 de marzo de 2023
Por: Charlene Domínguez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (21 marzo 2023).- El costo de los créditos bancarios para empresas grandes y pymes, así como los de consumo, ha incrementado de forma acelerada al paso de las alzas en la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico).

Las tasas de interés de los créditos bancarios para las grandes empresas pasaron de 10.41 por ciento en octubre de 2022 a 12.12 por ciento para diciembre del mismo año.

En el segmento de los créditos para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) las tasas de interés también subieron el escalón y pasaron de un nivel de 11.61 por ciento a 15.35 por ciento en el último trimestre de 2022.

En tanto, las tarjetas de crédito tuvieron una subida de tasas que fue de 33.99 por ciento en octubre a 36.96 por ciento para diciembre, muestran datos de la Asociación de Bancos de México (ABM) que utilizan tasas de colocación promedio de nuevos créditos.

El crédito a la vivienda elevó su tasa, de un 9.63 por ciento a 10.08 por ciento para cierre del año 2022.

Aunque esta nueva escalada de tasas de interés no mueve los contratos que los usuarios ya tenían establecidos previamente o aquellos otorgados a tasa fija, sí aplica para todos aquellos nuevos créditos contratados con la banca, así como para los que están dados a tasa variable.

Es decir, si en este momento un usuario contrata una nueva tarjeta o producto hipotecario, se le aplicará la tasa de interés actualizada, que cada vez ha ido al alza.

Los bancos afirman que la competencia en el mercado es lo que ha permitido que las tasas de interés no aumenten en la misma proporción que la tasa de referencia de Banxico.

Según la ABM, solo el 19 por ciento del saldo actual de crédito bancaria es a tasa variable, además de que el 81 por ciento de los créditos para personas físicas son a tasa fija.

"No todo el aumento de tasas lo hemos logrado repercutir a los clientes en el sentido de que hay tasas que ya están fijas que fueron los créditos originados antes de la subida, algunos a 20 años como los hipotecarios.

"Entonces hemos podido contener el aumento de precios y la competencia nos ha obligado a no subir los precios aún cuando podíamos haberlo hecho porque claramente las tasas han subido", dijo Eduardo Osuna, director general de BBVA México.

El banco más representativo del País aseguró que no se ha observado una restricción o disminución en la demanda del crédito, pero anticipó un impacto en la morosidad futura de las carteras y portafolios tanto por las mayores tasas de interés como por el impacto de la inflación.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion