0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Qué es el glifosato y para qué se utiliza?

Foto: Universidad Veracruzana (UV)
De acuerdo a la organización Greenpeace, el glifosato es un herbicida de amplio espectro no selectivo y sistémico: cualquier planta puede absorberlo a través de sus tejidos.
lunes, 20 de marzo de 2023
Por: Luis Alberto Triana F.
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Prensa/Reporte

De acuerdo a la organización Greenpeace, el glifosato es un herbicida de amplio espectro no selectivo y sistémico: cualquier planta puede absorberlo a través de sus tejidos.

El activo químico evita que la planta afectada produzca proteínas necesarias para su crecimiento, lo que la conduce finalmente a la muerte.

En esencia, su función consiste en destruir las plantas consideradas “malas yerbas” o arvenses por los agricultores, es decir aquellas que “roban” espacio, luz, agua y nutrientes a la siembra.

Por lo general se aplica en la preparación de un monocultivo, para limpiar el terreno.

El glifosato se aplica para evitar el brote de “maleza” y dejar el paso libre a los cultivos controlados. Algunos agricultores lo utilizan también antes de cosechar los campos, pues al crear un efecto de secado, es más fácil recolectar lo sembrado (4).

En México, algunos de los nombres comerciales del glifosato son Cacique, Faena, Trinchera, Látigo, Herbifox, Mochilero, Secafín, Bombazo, Torbellín, Aquamáster y Potro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno no utilizará glifosato en ningún programa de gobierno, con el objetivo de reducir su utilización hasta eliminarlo por completo en 2024, para evitar una caída en la producción de alimentos.

En ese sentido, la restricción del uso del glifosato en el país representaría un triunfo para la salud pública y el cuidado del ambiente, y sería el primer paso para tener una agricultura ecológica libre de agroquímicos que respete los ciclos de la naturaleza y nos ayude a preservar la agrobiodiversidad de México.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias