0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El banco UBS absorbe Credit Suisse para estabilizar la plaza financiera suiza

El banco Credit Suisse, la primera víctima fuera de Estados Unidos de la crisis bancaria que estalló la semana pasada en este país, será absorbido por su competidor UBS.
El banco Credit Suisse, la primera víctima fuera de Estados Unidos de la crisis bancaria que estalló la semana pasada en este país, será absorbido por su competidor UBS
domingo, 19 de marzo de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ginebra, 19 mar (EFE).- El banco Credit Suisse, la primera víctima fuera de Estados Unidos de la crisis bancaria que estalló la semana pasada en este país, será absorbido por su competidor UBS, con el aval del Gobierno suizo, anunció hoy el gobierno federal.

“Es una solución apoyada por el gobierno, que garantiza las condiciones marco para su éxito”, dijo el presidente de Suiza, Alain Berset, en una conferencia de prensa.

Recordó que Credit Suisse forma parte de los treinta bancos considerados de “riesgo sistémico” en el sistema bancario mundial y recalcó que su destino es “decisivo” para Suiza y para su economía.

Esta decisión “ha sido saludada y agradecida por distintos gobiernos, entre ellos los del Reino Unido y Estados Unidos, cuando fueron informadas por las autoridades suizas de la solución que se había encontrado”, dijo por su parte la ministra de Finanzas, Karin Keller-Sutter.

Garantía equivalente a más de 9.000 millones de euros

Para que el acuerdo quedará sellado, la Confederación Suiza ha ofrecido una garantía equivalente a más de 9.000 millones de euros para reducir los riesgos en los que incurre UBS al absorber el Credit Suisse, se explicó.

Esta garantía funciona “como si fuese un seguro” y cubrirá eventuales pérdidas “de un portafolio muy específico” del Credit Suisse que se ha visto que podría ser problemático y únicamente si las pérdidas en cuestión superan un umbral que la ministra no precisó.

Keller-Sutter indicó que la quiebra de Credit Suisse “hubiese tenido consecuencias irreparables” no sólo para Suiza, sino para la banca en el resto del mundo y que por esta razón “asumimos responsabilidades que van más allá de nuestras propias fronteras”.

La ministra aseguró que este arreglo “no es un rescate” porque esta figura sólo aplica en el caso de bancos que no pueden asumir sus obligaciones por insolvencia, lo que no era el caso de Credit Suisse.

“Aquí no había un problema de solvencia, sino una crisis de confianza”, se aclaró.

Las autoridades confirmaron que el pasado día 15 ya se estaba discutiendo de una posible fusión entre Credit Suisse y UBS, pero que se decidió mantener todo en estricta reserva para evitar inyectar todavía más nerviosismo en los mercados.

“La solución que hemos encontrado es sólida y es adaptada para estabilizar la situación y dar seguridades a los mercados financieros”, precisó Berset

El presidente de UBS, Colm Kellenher, presente en la misma conferencia de prensa, confirmó que esta operación no será sometida a voto de los accionistas y que su conclusión definitiva podría tardar semanas y hasta meses, hasta que sea aprobada totalmente por las instancias reglamentarias.

Periodo difícil para los empleados de Credit Suisse

El banco UBS, que acaba de anunciar que ha llegado a un acuerdo para comprar Credit Suisse, dijo que el nuevo periodo que se abre tras esta decisión será difícil para el personal de este último banco, que tiene más de 50.000 empleados en el mundo, 17.000 de ellos en Suiza.

“Serán semanas y un tiempo difícil para los empleados. Intentaremos que este periodo de incertidumbre sea tan corto como sea posible”, declaró el presidente de UBS, Colm Kellenher, en una conferencia de prensa con miembros del Gobierno suizo.

Ninguno de los oradores hizo una estimación del número de trabajadores que perderán su empleo como consecuencia de esta medida.

Kellenher aseguró que tras esta transacción su banco permanecerá “sólido como una roca” y que su estrategia en esta nueva etapa será la de “hacer crecer nuestro capital”.

El BCE elogió la rápida intervención suiza

El Banco Central Europeo (BCE) elogió hoy la rápida intervención de las autoridades suizas en favor de la estabilidad financiera, al avalar la absorción de Credit Suisse por su competidor UBS.

La actuación “ha sido decisiva para restablecer el orden en las condiciones de los mercados y garantizar la estabilidad financiera”, apuntó a través de un comunicado la presidenta del BCE, Christine Lagarde, tras conocerse la decisión de las autoridades suizas.

La banca de la zona euro es “resistente y dispone de suficiente capital y liquidez”, prosigue Lagarde, para insistir a continuación en que “nuestros instrumentos políticos están equipados para garantizar la liquidez del sistema financiero de la zona euro”.

EE.UU. respalda la decisión de Suiza

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, y el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, celebraron este el respaldo dado por la Confederación Suiza a la compra del banco Credit Suisse por parte de UBS.

“Acogemos con satisfacción los anuncios realizados hoy por las autoridades suizas en apoyo de la estabilidad financiera”, indicaron en un comunicado conjunto.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion