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Vuelven, por ecología, envases retornables

Alguna vez considerados anticuados, este tipo de envases están volviendo al mercado como parte del fenómeno de logística inversa que cada vez toma más fuerza a partir de la economía circular.
Un viejo conocido está de regreso y con una misión clara: el envase retornable, que además de reducir costos contribuye a minimizar el impacto ambiental.
domingo, 19 de marzo de 2023
Por: Frida Andrade
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Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 19-Mar-2023 .-Un viejo conocido está de regreso y con una misión clara: el envase retornable, que además de reducir costos contribuye a minimizar el impacto ambiental.

Alguna vez considerados anticuados, este tipo de envases están volviendo al mercado como parte del fenómeno de logística inversa que cada vez toma más fuerza a partir de la economía circular.

El proceso consiste en hacer que los materiales o productos vayan en sentido contrario, pasando del consumidor a los fabricantes para poder reutilizarlos, y hacer una gestión correcta para lograr su retorno a las cadenas de suministro.

De esta forma se alarga la vida del envase.

Mario Veraldo, director ejecutivo y cofundador de MTM Logix, refirió que este tipo de logística contribuye a reducir los residuos y promover la sostenibilidad al permitir el reciclaje, reutilización o readaptación de materiales y productos.

Además, genera ahorros que dependen del tipo de empresa y la capacidad de recolección. Se calcula que por cada 10 por ciento de materiales que una empresa reutilice puede ahorrar entre un 4 y un 5 por ciento de insumos nuevos, informó Veraldo.

Jorge Montaño, responsable del área de cadena de suministro de CHEP en América Latina, dijo que las empresas que reutilizan productos pueden ahorrar hasta un 60 por ciento del costo estimado de un producto completamente nuevo.

Organizaciones industriales en México tienen el compromiso de que para el 2025 los envases y empaques que fabriquen o utilicen en sus procesos deben contar con un 20 por ciento de contenido de material reciclado y para el 2030 un 30 por ciento, según el "2° Informe del acuerdo nacional para la nueva economía del plástico en México".

De acuerdo con el estudio "Tendencias de consumo online con impacto positivo" de Mercado Libre, en el País los compradores de productos con menor impacto ambiental crecieron 39 por ciento entre abril del 2021 y marzo de 2022, respecto al mismo lapso previo.

 

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