Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Condena Iglesia crimen de Norma Lizbeth en Edomex

Norma Lizbeth sufrió agresiones por parte de una compañera de secundaria que le provocaron la muerte en el Estado de México. Foto: Especial
La Iglesia Católica condenó el acoso y violencia que ocurre entre niños y adolescentes.
domingo, 19 de marzo de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Grupo REFORMA

Estado de México, México(19 marzo 2023).- La Iglesia Católica condenó el acoso y violencia que ocurre entre niños y adolescentes, lo cual ocasionó que la adolescente Norma Lizbeth de 14 años, fuera asesinada este mes por una de sus compañeras de secundaria en el Estado de México.

A través de la editorial de la semanaria "Desde la Fe", la institución religiosa aseguró que estas prácticas de violencia están inmersas en una indiferencia de la sociedad.

"En los últimos años, hemos sido testigos de campañas que buscan tejer acciones y evitar la discriminación, acoso, intolerancia, indiferencia, desigualdad, violencia física, psicológica o verbal en las escuelas, incluso, iniciativas de ley que han sido presentadas en su momento como modelo para otros países; sin embargo, la violencia entre niños y jóvenes sigue escalando exponencialmente", se expuso en la editorial.

"El problema es grave y continúa deteriorándose, y es importante atender las causas de fondo que se reflejan en este conflicto entre niños: ¿de dónde obtuvo una niña tanto odio como para golpear a una compañera con una piedra en la cabeza?, ¿dónde aprendió una chica de 14 años esas tácticas criminales?, ¿cómo puede haber tantos jóvenes espectadores, alterados en sus emociones, con el deseo de ver correr sangre?".

En el mismo escrito, se aseguró que en México existe un desmoronamiento del tejido social.

"No existe una solución mágica y mucho menos soluciones violentas como las que se han planteado en redes sociales a partir del caso. Pareciera que, ante situaciones así, todos se vuelven jueces, pero nadie mira lo que ocurre al interior.

Esta tragedia nos exige a todos los actores sociales trabajar para fortalecer el elemento más importante de nuestra sociedad: la familia", se añadió.

"Urge inculcar en nuestros niños, desde la más tierna infancia, que la vida humana es lo más valioso, el respeto al prójimo como condición sin la cual es imposible la convivencia, y acompañarlos correctamente en el desarrollo de sus emociones".

Norma Lizbeth fue atacada por su compañera el pasado 21 de febrero en las inmediaciones de la Secundaria Oficial Anexa a la Normal, en la localidad de San Juan Teotihuacán, en el Municipio de Teotihuacán.

Los golpes, algunos de ellos con una piedra y directamente en el cráneo de Norma, quedaron registrados en múltiples videos que grabaron sus compañeras.

Tras el paso de los días y pese a que fue atendida en un hospital de la región, el 11 de marzo comenzó a sentirse mal y fue el 13 del mismo mes que murió por un trauma craneoencefálico, de acuerdo con el acta de defunción.

Omar Ramos, hermano de la víctima, aseguró que la estudiante quería ser enfermera.

"Tenía ese sueño, o si no entrar a la (escuela) militar. Era un sueño muy grande que ella quería y le decía 'lo vas a lograr, échale ganas'", dijo.

Apenas ayer, se informó que ya fue vinculada a proceso por el delito de homicidio calificado la adolescente que es señalada de agredir a Norma Lizbeth.

La menor de edad fue detenida en su domicilio apenas el viernes pasado, durante la madrugada, en la Colonia Santa María Cozotlán, en Teotihuacán, Estado de México, y trasladada al Centro de Internamiento Quinta del Bosque.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion