0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Películas de mujeres sobre mujeres

Imagen Siguiente
La historia del cine, desde sus inicios, tiene entre sus figuras importantes a grandes mujeres cineastas que rompieron barreras y se atrevieron a contar historias desde su perspectiva única.
miércoles, 8 de marzo de 2023
Por: Janett Juárez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México(08 marzo 2023).-

La historia del cine, desde sus inicios, tiene entre sus figuras importantes a grandes mujeres cineastas que rompieron barreras y se atrevieron a contar historias desde su perspectiva única.

Por decir un par de nombres que se vienen a la mente: tenemos a Alice Guy (primera mujer en dirigir una película), Lois Weber, Agnés Barda.

La lista no es corta, se lo aseguro, y a ellas les agradezco su trabajo, sus luchas y las historias que contaron para abrir el camino de muchas mujeres que continúan el legado de hacer un cine que pone sobre la mesa temas importantes para las mujeres y para la sociedad.

Por lo anterior, hacer esta mini lista fue complicado, porque hay muchas películas dirigidas por mujeres que valen la pena, pero aquí menciono cinco películas que yo considero imperdibles para todo tipo de público y que pueden verse más de una vez y siempre encontrar un nuevo valor en sus tramas y sus temas.

1 Women Talking (2022)

Directora: Sara Polley

Guion: Sara Poller y Miriam Toews

Basada en la novela del mismo nombre de Miriam Toews Trata de un grupo de mujeres pertenecientes a una secta religiosa que se reúnen en secreto para discutir cómo responder a una serie de agresiones sexuales cometidas por los hombres de la comunidad.

¿No hacer nada? ¿Quedan y luchar? ¿Irse?

Aunque la película es ficción, está inspirada en eventos reales. Está nominada al Óscar en las categorías de Mejor Película y Mejor Guion Adaptado (y sí, es un guion excelente)

La dirección es contundente, las actuaciones impresionantes. Lo que más me gusta es el tratamiento y el enfoque que le da la directora. No se queda en la violencia ni en los abusos.

Más bien te lleva a través de la reflexión y el proceso de pensamiento de estas mujeres.

Es aparentemente sencilla, pero a la vez muy profunda y se puede desmenuzar en muchas capas que te permiten analizar muchos aspectos de la sociedad y lo que significa ser mujer en el mundo que vivimos.

2 Promising Young Woman (2020)

Directora: Emerald Fennell

Guion: Emerald Fennell

Trata de Cassie, una joven traumatizada por un evento trágico en su pasado que busca hacer justicia por su propia cuenta y vengarse de todo aquel que le ha causado daño.

La película recibió cinco nominaciones a los premios Óscar de 2021 incluyendo Mejor Película y Mejor Director, logrando ganar el premio por Mejor Guión Original.

Es una historia muy fuerte, triste y reflexiva. Usa la ironía y humor negro para darnos perspectiva sobre un tema que ya se ha tratado en otras películas, pero justo lo que le da muchos puntos es la perspectiva de la directora.

Usa de manera inteligente la comedia para reflejar una tragedia que tristemente parece ser parte de la cotidianidad de ser mujer.

Extras: el soundtrack es maravilloso y el diseño de producción es muy “cool”. Todo un homenaje a los 90 y principios del nuevo milenio.

3 Little Women (1994)

Directora: Gillian Armstrong

Guion: Robin Swicord

Little Women (2019)

Directora: Greta Gerwig

Guion: Greta Gerwig

Basadas en la novela del mismo nombre de Louise May Alcott.

Es una historia de maduración donde las hermanas March pasan por muchos altibajos en la vida y se esfuerzan por tomar decisiones importantes que pueden afectar su futuro.

Hice un poco de trampa y me aventé este 2×1 porque ambas versiones valen mucho la pena, entonces lo dejo a la elección de cada quien.

Desde la novela, Mujercitas es considerada una historia feminista, importante por la forma en que retrata a sus personajes femeninos y la honestidad con la que están contadas sus historias.

Tanto la película de los noventas como la más reciente versión del 2019 están escritas y dirigidas por mujeres y cuentan con elencos de actrices fuertes y de mucho peso.

La dinámica entre hermanas y el desarrollo de los personajes nos permite enamorarnos e identificarnos con la historia. Es sobre mujeres abriéndose camino en un mundo de hombres y enfrentando la realidad sin dejar de soñar.

4 Yentl (1983)

Directora: Barbra Streisand

Guion: Barbra Streisand y Jack Rosenthal

Basada en el cuento de Isaac Bashevis Singer

Trata de una mujer judía en Europa del Este durante 1904. Yentl tiene sed de conocimiento, pero tiene prohibido aprender debido a las restricciones de su religión.

Cuando su padre muere, ella entra a la universidad haciéndose pasar por un hombre.

Es un clásico del cine musical por sus canciones y un clásico del cine feminista por el retrato de la protagonista, así como por sus temáticas y la forma en que aborda temas de género en una manera poco convencional para su época.

5 Perfume de violetas (2001)

Directora: Maryse Sistach

Guion: José Buil

Trata sobre Yessica y Miriam, dos adolescentes de la Ciudad de México que entablan una amistad profunda que se ve afectada por un trágico acontecimiento.

Es la primera parte de la Trilogía de la Crueldad, desarrollada por la directora, en la que retrata la violencia sexual ejercida en contra de las adolescentes en México.

Las siguientes entregas fueron Manos libres (2004) y después, La niña en la piedra (2006).

En Perfume de Violetas, que además subtitula “Nadie te oye”, la directora expone de manera clara y contundente el machismo, la ignorancia y la indiferencia que desafortunadamente son parte del día a día en nuestro país.

Sin embargo, también nos muestra la importancia de la sororidad ante la tragedia y el dolor.

Y la búsqueda de identidad en un mundo lleno de obstáculos para las mujeres, un mundo que parece que siempre nos tiene nadando contracorriente.

La autora es directora, guionista y catedrática de la UDEM.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion