0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Renuncian 8 directivos del INE, tras 'Plan B'

Este viernes hubo sesión de Consejo General del INE para tratar implicaciones del Plan B electoral. Foto: Diego Bonilla
- Ocho titulares de direcciones ejecutivas y unidades técnicas presentaron sus renuncias al INE ante renovación de nueva presidencia
viernes, 3 de marzo de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

Ocho titulares de direcciones ejecutivas y unidades técnicas presentaron sus renuncias al Instituto Nacional Electoral (INE) con el argumento de que darán libertad al nuevo presidente del organismo para que proponga a sus sustitutos.

Por ello, su salida se hará efectiva entre el 31 de marzo y 3 de abril, día en que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y otros tres consejeros concluyen su mandato.

"Las renuncias -dirigidas al consejero presidente- fueron presentadas a fin de dejar en completa libertad a la nueva presidencia del Instituto, que entrará en funciones el 4 de abril, de proponer a quienes habrán de encabezar las respectivas áreas ejecutivas y técnicas de la institución", indicó el organismo.

Se trata de Ana Laura Martínez de Lara, de Administración; Jacqueline Vargas Arellanes, de la Unidad Técnica de Fiscalización; Carlos Alberto Ferrer Silva, de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral; y Gabriel Mendoza Elvira, director Jurídico.

Así como Daniela Casar García, directora del Secretariado; Cecilia del Carmen Azuara Arai, de la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales; Laura Correa de la Torre, de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación; y Rubén Álvarez Mendiola, coordinador nacional de Comunicación Social.

De las 16 direcciones y unidades que encabezan la estructura nacional del INE, dos estaban acéfalas desde enero, pues René Miranda, director del Registro Federal de Electores, y el coordinador de Asuntos Internacionales, Manuel Carrillo, se acogieron al programa de retiro voluntario en diciembre.

Desde agosto del 2021, la dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos tenía encargado de despacho ante la renuncia de Patricio Ballados.

Desde este viernes, la Dirección de Capacitación también queda acéfala, pues su titular, Roberto Cardiel Soto fue nombrado encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE.

El INE informó que "para garantizar el buen desarrollo de los procesos electorales en curso en el Estado de México y Coahuila, que están en proceso", se quedan Miguel Ángel Patiño Arroyo, de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, y Jorge Humberto Torres Antuñano, coordinador general de la Unidad Técnica de Servicios de Informática.

Desde hace unas semanas, dos titulares más, cuyas direcciones serán fusionadas con otras, decidieron irse como vocales ejecutivos locales, para garantizar una plaza, aunque su sueldo sea menor.

Se trata de Refugio García López, del Servicio Profesional Electoral Nacional, quien a partir del 1 de abril estará en la Junta Ejecutiva de Hidalgo, y Sergio Bernal Rojas, de Organización Electoral, quien en la misma fecha dejará esa Dirección para ocupar la Vocalía Ejecutiva en Quintana Roo.

Todos ellos fueron propuestos por Córdova al Consejo General.

Disuelven Junta General

Al entrar en vigor el Plan B de la reforma electoral, quedó disuelta formalmente la Junta General Ejecutiva, órgano encargado de las decisiones administrativas del INE, encabezado por el presidente del Instituto.

De acuerdo con la nueva legislación, ésta será sustituida por una Comisión de Administración, la cual estará conformada por cinco consejeros, sin aclarar si el presidente del Instituto tendría acceso, pues hasta ahora la norma le prohíbe pertenecer a una comisión de trabajo.

Como en la Junta General, el titular del Órgano Interno de Control tendrá voz, pero no voto.

Sin embargo, el Plan B le da nuevas facultades, que lo convierten, acusan consejeros, en juez y parte.

"La Comisión de Administración establecerá plantillas de personal tipo atendiendo al principio de austeridad en su integración y salarios.

Lo anterior, previa opinión del Órgano Interno de Control", indica la nueva norma.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias