0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Retrata 'Sayen' a una joven mapuche que protege su hábitat

La cinta 'Sayen' retrata la historia de una joven mapuche que trata de mermar los planes de unos empresarios que quieren comprar su hábitat. Foto: Amazon Prime
Para entrar al bosque de La Araucanía, los mapuches, el pueblo indígena más numeroso de Chile, piden permiso a la tierra
viernes, 3 de marzo de 2023
Por: Mauricio Angel
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (03 marzo 2023).- Para entrar al bosque de La Araucanía, los mapuches, el pueblo indígena más numeroso de Chile, piden permiso a la tierra, pues saben que no son sus dueños.

Pero los empresarios interesados en la región, tienen una visión totalmente distinta.

Antonio Torres (Arón Piper) es enviado a conseguir que les vendan aquel territorio. Él jura que su intención es fomentar el turismo sustentable, pero en realidad el grupo que representa quiere extraer cobalto, algo que han iniciado en la clandestinidad.

La joven mapuche Sayen (Rallen Montenegro) escucha ese plan y, para silenciarla, se desata un baño de sangre a través del bosque en la película de acción Sayen, la primera entrega de lo que será una trilogía de acción, que se estrena hoy en Prime Video.

Piper, estrella de la serie Élite, interpreta al villano en la cinta, pero cree que lo más terrorífico de aquel hombre no es la violencia que muestra, sino que representa a los inescrupulosos de la realidad, que pueden arrebatar vidas por seguir órdenes.

"Mi personaje es más una marioneta sin mucha consciencia, con muchas debilidades, con muchas carencias, por lo tanto pasa por encima de todo el mundo casi sin darse cuenta porque quiere satisfacer a su padre, que es el verdadero que está controlando todo desde las sombras.

"Al ritmo que estamos consumiendo, gastando, comprando, produciendo, no hay manera de hacerlo sostenible, obviamente lleva a reventar la Tierra, que es lo que estamos haciendo.

Me parece poderoso que se toquen estos temas", compartió el actor español, en entrevista virtual.

En el filme dirigido por Alexander Witt (Resident Evil 2: Apocalipsis), Sayen puede parecer en un primer momento completamente desprotegida contra aquel grupo armado y entrenado, pero logra defenderse al pasar entre árboles y ríos que conoce a la perfección.

Si bien la explotación del medio ambiente pasa en todo el mundo, el elenco cree que fue muy apropiado representarlo con el caso de un pueblo originario que ha luchado.

"Ya es un ícono de resistencia el pueblo mapuche para todo el mundo, le damos un peso y justificación al personaje y a la vez enfrentarse a esta gran corporación internacional que ha destruido comunidades en todo el mundo acentúa la vulnerabilidad de esta mujer.

"Pero durante la película vamos descubriendo si ella es o no tan vulnerable al enfrentarse con estos despiadados hombres", dijo el actor chileno Eduardo Paxeco.

En la película producida por Pablo y Juan de Dios Larraín, el personaje de Piper puede parecer sanguinario, pero el también músico logró encontrarle heridas abiertas por el rechazo que siente de su padre, algo que lo desquicia.

No conocía mucho la historia mapuche ni el escenario donde filmaron, pero si algo le quedó claro durante el proyecto es la fuerza de la naturaleza, que siempre estará sobre los deseos del hombre.

"Se nota en la película que el paisaje es un protagonista más. Fue mi primera película de acción, tuvimos una preparación física, yo seguí una dieta especial y entrenamientos para estar preparados para el terreno.

"Fue duro para los actores y más para el equipo, que tenía que arrastrar cámaras montaña arriba, con lluvia a menos cinco grados, pero fue muy poderoso eso para nosotros los actores porque te metía en situación", recordó el joven, que cuenta con 13.1 millones de seguidores en Instagram.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias