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Critican ausencia de AFAC y STPS en pleito aéreo

La Agencia de Aviación Civil (AFAC) y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) omiten aplicar la ley en el conflicto que tienen Grupo Aeroméxico y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA)
jueves, 2 de marzo de 2023
Por: Saraí Cervantes
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Agencia / Reforma

Cd. de México (02 marzo 2023).- La Agencia de Aviación Civil (AFAC) y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) omiten aplicar la ley en el conflicto que tienen Grupo Aeroméxico y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), consideraron especialistas.

Para Rogelio Rodríguez, experto del sector aéreo, la AFAC debe llevar a cabo visitas de inspección para verificar si la aerolínea está cumpliendo con la regulación en temas de fatiga de personal.

Recordó que toda actividad aérea cuenta con normas en las que se establecen de horas efectivas de vuelo y número de descansos, las cuales no son optativas y están previstas en el Reglamento de Aviación Civil.

"En este caso, estamos viendo como si no hubiera autoridad en donde la empresa dice una cosa y los pilotos otra. ¿Y así funciona? Por supuesto que no. Por eso son concesionarios y por eso la autoridad debería revisar qué está pasando", sentenció.

Dijo que la AFAC también debería aplicar las sanciones correspondientes, previstas en el Capítulo XIX de Ley de Aviación Civil, contra la aerolínea y pilotos e iniciar un proceso administrativo en ambos casos.

Por su parte, Fernando Gómez, especialista del sector, señaló que la Secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, posiblemente no interviene en el problema de relaciones laborales entre la empresa y sus trabajadores porque su papá, Arturo Alcalde Justiniani, representa a sindicatos aéreos.

Eso, señaló, llevaría a conflicto de intereses.

No obstante, Carlos Torres, también experto aéreo, consideró que la STPS debería ver si hay posibilidad de arreglos conciliatorios, si se están cumpliendo los contratos colectivos de trabajo y si las condiciones de los empleados están apegadas a lo que indica la Ley Federal del Trabajo.

"Y puede ser esa la razón de que por esos motivos no intervenga a tiempo, eso es una realidad y un secreto a voces. Y son aspectos en los que la Secretaría debería de intervenir en estos problemas laborales", dijo Gómez.

Mientras tanto, ASPA y Aeroméxico anunciaron que establecerán mesas de trabajo, donde privilegiarán el diálogo.

De acuerdo con información del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), del domingo 26 de febrero hasta el 1 de marzo, la aerolínea canceló 65 vuelos y registró más de 40 demoras.

Al cierre de 2022, Aeroméxico logró transportar 21 millones 724 mil pasajeros, superando los niveles que tenía en 2019, antes de la pandemia de Covid-19, cuando trasladó 20 millones 689 mil viajeros.

 

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