0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Amplifica 'Ellas Hablan' la voz de varias mujeres temerarias

Expone Sarah Polley disyuntivas femeninas para enfrentarse al patriarcado en la cinta 'Ellas Hablan', nominada a varios premios Óscar. Foto: Universal Pictures
Tal como lo expone la directora y escritora Sarah Polley, en Ellas Hablan, filme que se estrena en México este jueves y compite al Óscar por Mejor Película, hay representantes del sexo femenino
martes, 28 de febrero de 2023
Por: Juan Carlos García
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Toronto, Canadá(28 febrero 2023).-

Tal como lo expone la directora y escritora Sarah Polley, en Ellas Hablan, filme que se estrena en México este jueves y compite al Óscar por Mejor Película, hay representantes del sexo femenino temerarias, luchadoras, comprometidas y también dogmáticas.

"Hay que pensar en mujeres convencidas de su misión y en mujeres asumidas con un rol. Ambas partes se contraponen y es el debate que se genera", afirma Polley al respecto.

Ona (Rooney Mara), Salomé (Claire Foy), Mariche (Jessie Buckley), Ágata (Judith Ivey), Janz 'Caracortada' (Frances McDormand), Greta (Sheila McCarthy) y Mejal (Michelle McLeod) salieron de la exitosa novela "Women Talking", de Miriam Towes.

Fueron recreadas en el cine junto a Anna (Kira Guloein) y Helena (Shayla Brown), personajes que Polley inventó para su trama.

En una zona rural casi perdida de los Estados Unidos, en el 2010, Ttodas ellas debaten cómo actuar tras enterarse de que hombres de su comunidad menonita las drogaron y violaron.

Analfabetas y con una crianza religiosa, se dividen entre quienes desean ver a sus victimarios en prisión, quienes simplemente piensan abandonarlos y alguna que prefiere no hacer nada.

"Creo que algo que es sumamente importante y para tomar en cuenta es que no hay ganadoras ni perdedoras, buenas o malas. Todas son valientes al hablar de su verdad y al revelarse en contra de los abusos", dice Brown.

"Y algo que me parece muy destacable", añadió Mara, "es que te encariñas: o las odias o las criticas, pero ninguna te genera indiferencia.

Amas a Greta por sus caballos y te cuestionas las reacciones de Janz por su forma de ser".

Ellas Hablan ha dividido opiniones por la densidad de su tratamiento dramático, y por su mirada al machismo y patriarcado, pero jamás recibió comentarios tibios.

En general, ha sido muy celebrada por la dirección de Polley y por su argumento, el cual le dio la postulación al premio de la Academia por Mejor Guion Adaptado.

La historia real sucedió en Bolivia entre 2005 y 2009, cuando en la colonia menonita Manitoba más de 100 niñas y mujeres analfabetas descubrieron que fueron abusadas mientras dormían por hombres que les rociaron anestésico animal.

El único hombre que figura en el largometraje es August (Ben Winshaw), el cariñoso maestro infantil que está enamorado de una de las chicas y que levanta acta de deliberaciones de las mujeres que se proponen escapar, o irse, antes de continuar con su sometimiento.

"Es muy importante dar esta perspectiva masculina en la voz de August, y como emoción de contención. Es el único que te muestra la realidad y te dice: 'No todos son villanos'.

Hay muchas lecturas y lo que me interesa es que se hable de la libertad de la mujer y del respeto que se merece en cualquier colonia", afirmó la autora Miriam Towes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias