Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Detectan a 70 mil menores migrantes

Durante 2022, más de 70 mil menores de edad procedentes de otros países fueron canalizados por el INM a albergues del DIF. Foto: Juan Flores
Un total de 70 mil 19 menores de edad procedentes de otros países fueron canalizados por el Instituto Nacional de Migración (INM) a la red de albergues del DIF o sujetos a un procedimiento administrativo para su devolución durante 2022.
domingo, 26 de febrero de 2023
Por: Víctor Osorio
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (26 febrero 2023).- Un total de 70 mil 19 menores de edad procedentes de otros países fueron canalizados por el Instituto Nacional de Migración (INM) a la red de albergues del DIF o sujetos a un procedimiento administrativo para su devolución durante 2022.

De acuerdo con un reporte de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación, tres países de origen concentraron más de la mitad de los casos: Honduras, con 12 mil 410; Venezuela, con 12 mil 347, y Guatemala, con 12 mil 14.

El 62 por ciento del total tenía menos de 12 años y el 18.5 por ciento viajaba sin compañía de algún familiar.

La proporción de hombres y mujeres fue de 56 y 44 por ciento, respectivamente.

La UPM recordó que el 11 de enero de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en la que se establece el tipo de alojamiento al que deben acceder los menores migrantes que viajan solos o acompañados y las medidas de protección a las que tienen derecho.

Este grupo de migrantes, apuntó, son actualmente considerados como canalizados.

Las estadísticas, agregó, consignan las cifras de quienes ingresaron a México en situación irregular y fueron detectados por el INM, pero enviados o canalizados a los albergues de la red DIF y a os que se les inició un procedimiento administrativo migratorio.

El reporte indica, por otra parte, que el año pasado se registraron 24 mil 956 eventos de repatriación de niños, niñas y adolescentes mexicanos desde Estados Unidos, 9.3 por ciento más que en 2021.

De ese total, 84 por ciento correspondió a hombres y 16 por ciento a mujeres, y 34 por ciento tenía menos de 12 años de edad.

El 80 por ciento viajaba sin compañía de algún familiar.

Chiapas ocupó el primer lugar como entidad de origen, con 15.1 por ciento de los casos, seguida por Guerrero, con 11.5, y Tamaulipas, con 11.2.

Los principales puntos de entrega de los menores por parte de las autoridades migratorias de Estados Unidos fueron Tijuana, con 19.6 por ciento de los eventos de repatriación, y Nogales, con 19.5 por ciento.

Apenas el viernes, el INM reportó el aseguramiento de 149 personas migrantes de diferentes nacionalidades, que viajaban en un autobús turístico en el municipio de Fortín de las Flores, en Veracruz.

Detalló que en la unidad viajaban 139 migrantes originarios de Guatemala, 18 de ellos menores de edad no acompañados; cuatro, de Ecuador; dos personas adultas provenientes de la India; dos de Honduras, y dos más de El Salvador.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias