0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Apoyará Infonavit a más de 94 trabajadores de Aeromar

La terminal aérea de Aeromar está desolada, clientes acuden a buscar sus vuelos y sorprendidos no saben lo qué ocurre. En el centro de atención no hay personal que de informes sobre lo sucedido. Foto: Alfredo Moreno
- El Infonavit apoyará a 94 empleados de Aeromar que tienen un crédito con el organismo y a otros que salieron de la compañía previamente
sábado, 25 de febrero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) apoyará a 94 empleados de Aeromar, pilotos y sobrecargos, que mantienen un crédito activo con el organismo, y a otro tanto que salieron de la compañía previamente.

Carlos Martínez, director general del Infonavit, en entrevista con Grupo REFORMA, detalló que está coordinándose con Secretaría del Trabajo (STPS) y con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para atender a los trabajadores que se encuentran en el registro patronal de la aerolínea.

En ese sentido, el Instituto estableció mesas de trabajo desde el jueves pasado con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), en las que se acordó que los trabajadores que tengan un crédito vigente se les harán una prórroga sin devengo de intereses.

"En la Ley se establece que las prórrogas por pérdida de relación laboral generan intereses, pero al ser una pérdida laboral por una huelga tenemos un programa que se les otorga a todas las empresas que entran en esta situación, para que no se les cobre intereses", dijo.

Martínez comentó que el apoyo durará seis meses y cada uno de los trabajadores tendrá una atención personalizada con el objetivo de que conozcan cuál es su situación y lo que significaría la prórroga.

Indicó que los financiamientos de los 94 empleados son créditos activos tradicionales, de los cuales 16 se encontraban en cartera vencida a diciembre de 2022.

El saldo deudor de todos ellos asciende a 30 millones de pesos.

De acuerdo con el Infonavit, en caso de que algún trabajador se incorporé a una nueva línea aérea, su nuevo patrón tendría que hacer las aportaciones correspondientes.

Adicionalmente, el Instituto le ofreció a los sindicatos atender a aquellos trabajadores que fueron saliendo de la empresa desde el año pasado y antes del estallamiento de la huelga, para otorgarles algún tipo de programa.

"Estos trabajadores, los cuales no entrarían dentro de la prórroga promocional, son colaboradores que tienen un crédito activo o que han llegado a la edad de jubilación y quieren retirar el dinero de la cuenta de vivienda", detalló.

Sin embargo, dijo que se hará una revisión en las bases de datos del Instituto para cuantificar el número de empleados que dejó a la aerolínea desde el año pasado y cuántos de ellos podrían acceder a este segundo apoyo.

El titular del Infonavit detalló que cada bimestre Aeromar tenía que hacer una aportación al Instituto de 2.6 millones de pesos, pero la última emisión la aerolínea sólo la hizo por el 50 por ciento, es decir, por 1.3 millones de pesos.

"Desde 2021 estábamos en contacto con la empresa porque comenzaron a tener fallo en los pagos de las portaciones patronales, que es una obligación de ley, y desde entonces hicimos varios programas de reestructura", refirió.

Agregó que Infonavit tenía contacto con directivos de la empresa, la cual fue pagando pero menos de lo que se había establecido en un convenio de pago, por lo que el Infonavit espera el concurso mercantil para recuperar los adeudos.

Al cuestionar al Instituto sobre la deuda total que tiene Aeromar con éste, indicó que la cifra no podía ser otorgada por cuestiones de secreto fiscal.

Sandra Carrillo, secretaria de Trabajo de ASSA, expuso que hay trabajadores a los que Aeromar les retenía las cuotas del Infonavit y estás no eran ingresadas, por lo que hay empleados que tienen nueve bimestres de impago y requerimientos de juicio de igual forma por impago.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias