0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ucrania apuesta en la ONU por la derrota de Putin

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, este 24 de febrero de 2023. EFE
- Y Rusia responde que su objetivo es suprimir amenazas
viernes, 24 de febrero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
NACIONES UNIDAS

AGENCIA / EFE

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, vaticinó este viernes ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Rusia, y concretamente su presidente, Vladímir Putin, “va a perder (la guerra) mucho antes de lo que cree”.

“Vas a acabar en un tribunal -dijo, dirigiéndose retóricamente a Putin-, y si crees que el mundo se va a cansar de apoyarnos, en realidad el apoyo no hace sino crecer”, dijo.

Kuleba consideró que “la propaganda rusa” está haciendo circular la idea de que el envío de armas a Ucrania van a prolongar el conflicto y llevar a la destrucción del mundo; sin embargo, “cuanto antes las recibamos, antes apagaremos el fuego (de la guerra)”.

En realidad, ese envío de armamento desde la Unión Europea (UE) y desde EE.UU. a Ucrania ha sido muy criticado por numerosos países en los pasados dos días en la Asamblea General, lo que demuestra que las tesis rusas cuentan cada vez con mayor predicamento dentro de un vago discurso de “parar la guerra”.

“Recibir esas armas es totalmente legítimo según la carta de la ONU” -reiteró Kuleba-, por el contrario, enviar armas a Rusia, “como país agresor que es, es un crimen de guerra”.

“Rusia está sistemáticamente obstruyendo este consejo -con el recurso a su derecho de veto-. Rusia es el problema del mundo”, concluyó Kuleba.

Las ideas de Kuleba recibieron apoyo de uno u otro modo por los distintos países europeos y por Estados Unidos. El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, lo expresó de este modo: “Si Rusia decide parar los combates, es el fin de la guerra; si es Ucrania la que decide pararlos, es el fin de Ucrania”.

Rusia dice no buscar la destrucción de Ucrania

A su turno, Rusia afirmó este viernes en el Consejo de Seguridad que su objetivo no ha sido ni es “la destrucción de Ucrania” ni la “desucranización” de su territorio, sino tener al oeste “un vecino pacífico y amigo que no nos amenace”.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, añadió que lo que su país llama “operación especial” -pues ha prohibido la palabra “guerra”- cesará cuando considere garantizado que en Ucrania ya no se practica “el genocidio y la discriminación de los rusohablantes” en el este de su territorio, aunque no dijo en ningún momento que piensa retirarse de esas regiones.

E incluyó además otras condiciones para cesar la guerra: “Resolver ese conflicto es inseparable de la cuestión de la seguridad europea, que parece funcionar solo para los países occidentales”, y criticó concretamente la concepción occidental de que la OTAN “tiene un derecho absoluto a ampliarse sin control”.

Con todas esas premisas, Nebenzia afirmó: “Estamos listos para negociar, pero no vamos a considerar cualquier mecanismo”; y además dijo observar que “Occidente no parece estar interesado en acabar con las hostilidades”, ya sea para dar salida a su producción de armas o, en el caso de Washington, para debilitar de paso a su supuesto socio europeo.

Nebenzia se refirió muy brevemente a la iniciativa china presentada hoy en Pekín para cesar la guerra y dijo que su país “da la bienvenida a la propuesta china”, pero inmediatamente añadió que “la palabra la tiene ahora Occidente”, y más precisamente Washington.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion