0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Registran 28 mil mujeres y niñas desaparecidas en México

La gran mayoría de las desaparecidas oscila entre los 15 y los 25 años de edad. Foto: Archivo
De 111 mil personas reportadas como desaparecidas en México, 28 mil son mujeres, niñas y adolescentes, dijo Comisión Nacional de Búsqueda
miércoles, 22 de febrero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana, informó que se tiene registro de más de 111 mil personas reportadas como desaparecidas.

Al participar en un evento en Mazatlán, Sinaloa, la funcionaria indicó que, de ese total, cerca de 28 mil son mujeres, niñas y adolescentes.

"La gran mayoría de ellas oscila entre los 15 y los 25 años de edad", detalló en presencia del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

"Este por supuesto es un dato oficial alimentado por fiscalías y por comisiones (de búsqueda) a lo largo y ancho del País".

Observó que en México, a diferencia de otros países, una persona desaparecida es aquella que está ausente y que se presume que está siendo víctima de un delito.

"¿Cuál delito? Cualquiera, puede ser feminicidio, puede ser homicidio, puede ser trata de personas, puede ser desaparición forzada, puede ser desaparición por particulares", dijo.

"Aquí es importante recordar que les buscamos vivos y también, si se encuentran sin vida, tenemos que tomar todas las medidas para regresarles a casa".

En el caso de las mujeres desaparecidas, abundó, las hipótesis son violencia intrafamiliar, feminicidio y trata.

Quintana indicó que también hay más de 165 mil personas que han sido localizadas, la gran mayoría con vida.

"Y dentro de las mujeres también el rango donde se localiza más a las mujeres es entre los 15 y los 25 años", comentó.

"Lo que tenemos que hacer nosotros, que somos los que estamos en terreno todo el tiempo, es observar cuáles son los patrones y por qué las mujeres que se localizan, por qué fueron desaparecidas (...) y sin estigmatizar.

Queremos encontrar a todos con vida y con bien".

La titular de la CNB enfatizó que una mujer no se va "voluntariamente" en la mayoría de los casos, ya que normalmente está huyendo de algún tipo de violencia.

"Toda desaparición de mujer, adolescente o niña tiene que ser considerada como que esté siendo víctima de algún delito, por lo cual se tiene que abrir una carpeta de investigación, en esto también México es pionero", añadió.

En su oportunidad, la titular de Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís, hizo un reconocimiento del esfuerzo de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas que laboran en condiciones difíciles.

"Cada día que pasa me convenzo más de la necesidad de sumar esfuerzos interinstitucionales, de ser generosas y generosos con las otras dependencias que también realizan fijaciones vinculadas a la promoción de los derechos humanos", comentó.

Campaña de toma de muestras

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, anunció el lanzamiento de una campaña nacional de toma de muestras genéticas en las entidades federativas para la identificación de cuerpos recuperados.

Durante el tercer encuentro de la Coordinación Nacional Técnica de Armonización y Aplicación del Protocolo Alba, en Mazatlán, el funcionario informó que la toma de muestras, que derivará en la creación de un banco genético, iniciará el próximo viernes en Sinaloa.

"Necesitamos tener una base de datos genética que nos permita que los cuerpos que hemos recuperado puedan ser identificados, y para eso estamos haciendo una campaña en cada una de las entidades de la República para la toma de muestras", señaló.

"Y la vamos a iniciar aquí en el Estado de Sinaloa el 24 de febrero, este viernes, el 24, 25 de febrero estaremos en la ciudad de Los Mochis, el 26 de febrero en Guasave, el 27 y 28 en Culiacán y estaremos el 2 y 3 de marzo aquí en la ciudad de Mazatlán".

Tras recordar que hay 52 mil cuerpos sin identificar en fosas comunes y Servicios Médicos Forenses, Encinas convocó a todas las personas que tengan algún familiar desaparecido a que acudan a los sitios que se habilitarán para de toma de muestras.

"Esta toma de muestras es para poder garantizarles el derecho a la identidad de sus seres queridos y su retorno digno a casa", expresó en presencia del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion