0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Declaran culpable a García Luna por cinco cargos

Un jurado en Nueva York declaró este martes por unanimidad culpable de cinco cargos, cuatro de ellos relacionados con narcotráfico, al ex Secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna
Un jurado en Nueva York declaró este martes por unanimidad culpable de cinco cargos, cuatro de ellos relacionados con narcotráfico
martes, 21 de febrero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/REFORMA

Nueva York, Estados Unidos(21 febrero 2023).- Un jurado en Nueva York declaró este martes por unanimidad culpable de cinco cargos, cuatro de ellos relacionados con narcotráfico, al ex Secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, acusado de ayudar y dar protección al Cártel de Sinaloa.

El juez Brian Cogan será quien determine la sentencia el próximo 27 de junio al ex funcionario mexicano, quien enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 20 años y una pena máxima de cadena perpetua en el cargo de empresa criminal continua, el delito de mayor gravedad que fue juzgado.

Mientras que en el cargo de conspiración de de drogas, la sentencia mínima obligatoria es de 10 años de prisión y, también, un máximo de cadena perpetua.

El ex Secretario igual fue acusado de declaraciones falsas, pues cuando quiso obtener la ciudadanía estadounidense, dijo que no había cometido ningún delito.

Afuera de la corte, decenas de manifestantes en contra del ex funcionario mexicano celebraban la decisión del jurado. " Sí se pudo", gritaban, mientras algunos sostenían pancartas con la leyenda "Calderón a prisión".

García Luna fue acusado en la Corte del Distrito Este de Nueva York por colaborar con el Cártel de Sinaloa durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), y el de Vicente Fox (2000-2006), mientras se desempeñaba en puestos de alto nivel.

El ex funcionario, que al escuchar el veredicto enrojeció, no habló y su familia que lo acompañaba no mostró ningún gesto.

El jurado está conformado por 12 ciudadanos elegidos al azar, quienes las últimas cuatro semanas escucharon los relatos de los 27 testigos presentados por la Fiscalía, entre ellos tres narcotraficantes que aseguraron haber pagado sobornos millonarios al ex mando policiaco, y la única testigo ofrecida por la defensa, que fue la esposa del ex funcionario mexicano.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias