Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Halla ASF 883% más anomalías estatales

El reporte corresponde a los últimos nueves meses del sexenio del independiente Jaime Rodríguez y los primeros tres del emecista Samuel García, actual Gobernador. Foto: EL NORTE
Al revisar la Cuenta Pública del Estado del 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó anomalías por más de 2 mil 277.7 millones de pesos.
martes, 21 de febrero de 2023
Por: Ángel Charles y Miriam García
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México(21 febrero 2023).- Al revisar la Cuenta Pública del Estado del 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó anomalías por más de 2 mil 277.7 millones de pesos.

El monto observado es 883 por ciento superior al señalado por el órgano fiscalizador en el anterior ejercicio fiscal, que fue de 231.7 millones de pesos.

El reporte de la ASF fue entregado ayer en la Cámara de Diputados y corresponde a los últimos nueves meses del sexenio del independiente Jaime Rodríguez y los primeros tres del emecista Samuel García, actual Gobernador.

El informe establece que el monto por aclarar fue por 2 mil 278 millones 240 mil pesos, pero que durante el proceso de revisión se justificaron 502 mil 400 pesos.

Las anomalías más cuantiosas detectadas al Estado por el órgano de fiscalización son en el rubro de las Participaciones Federales con un monto no solventado por mil 798 millones 051 mil 367.4 pesos.

De acuerdo con la Auditoría, esta cantidad se debe a la falta de comprobación en el destino de estos recursos, lo que podría derivar en un probable daño a la hacienda pública.

En el informe se detalla que el monto de las anomalías detectadas equivale al 6.6 por ciento de los Participaciones Federales recibidas por el Estado en ese ejercicio.

También hizo observaciones al Estado en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo.

En el rubro encontró pagos a 32 trabajadores adscritos en un centro no financiable, a empleados después de la fecha de baja definitiva y hasta a fallecidos ese año y en ejercicios anteriores.

Además, el órgano fiscalizador reportó observaciones en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud e incumplimientos a disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera, a la de Coordinación Fiscal, a la General de Contabilidad Gubernamental y al Reglamento del Registro Público Único de Financiamiento y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, entre otros.

En el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun), la Auditoría determinó que, aunque se entregaron adecuadamente los recursos, hay insuficiencias en los controles administrativos utilizados para el resguardo de la documentación de los pagos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias