0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Afirman que Pemex no pudo esclarecer 384 mdp en Dos Bocas

En 2021, Andrés Manuel López Obrador realizó un recorrido de supervisión en Dos Bocas acompañado por el entonces Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López. Foto: Especial
Pemex no pudo aclarar el uso de $383 millones 790 mil de diversos trabajos realizados en la Refinería de Dos Bocas durante 2021, dice ASF
martes, 21 de febrero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene que aclarar 383 millones 790 mil pesos de diversos trabajos realizados en la refinería de Dos Bocas durante 2021.

En el tercer informe de la Cuenta Pública 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó observaciones sobre diversos montos que no pudieron ser aclarados por la petrolera en seis paquetes de desarrollos y contratos relacionados con la Refinería Olmeca.

El paquete 5, que corresponde a la falta de amortizaciones de anticipos otorgados en dos contratos rescindidos, y pagos en exceso en contratos de obras y sobrecostos de trabajos, es el que tiene el monto más grande por esclarecer, por 270 millones 878 mil pesos.

Para el paquete 4 se estima un monto por aclarar de 66 millones 124 mil pesos, por el atraso de la entrega de equipos en sitio y pagos en exceso por alcance de trabajos.

En el paquete 3, el monto pendiente por revisar es de 35 millones 793 mil pesos por trabajos de ingeniería complementaria, como racks de tubería, caminos de tránsito pesado, cimentaciones, señalamiento provisional, entre otros.

En tanto, en el paquete 1 el monto pendiente es de 8 millones 308 mil pesos por falta de aplicación de penas convencionales por atrasos de los trabajos en las fechas establecidas y pagos en exceso en trabajos de carga y acarreo.

Para el paquete 2 se establece un monto de 2 millones 879 mil pesos por la falta de aplicación de penas convencionales por el atraso en la entrega de documentación en los plazos contractuales establecidos.

Finalmente, en el paquete 3 es necesario aclarar 496 mil 380 pesos, los cuales corresponden a volúmenes adicionales para la construcción de cimentaciones y estructuras.

Según la ASF, la causa de las irregularidades registradas es derivada de la "deficiente supervisión, vigilancia, control y revisión de la ejecución de los trabajos".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias