Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dan distinción post mortem a 'Proteo', perrito rescatista

"Proteo" era parte de los 10 perritos rescatistas de Sedena que viajaron a Turquía. Foto: Especial
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio una distinción post mortem a Proteo, el perro pastor alemán del Ejército que falleció en Turquía haciendo labores de rescate.
domingo, 19 de febrero de 2023
Por: Antonio Baranda
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Santa Lucía, Edomex, México(19 febrero 2023).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio una distinción post mortem a Proteo, el perro pastor alemán del Ejército que falleció en Turquía haciendo labores de rescate.

Proteo, cuyo cuerpo fue repatriado la semana pasada y recibido con honores en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se hizo acreedor a la "Distinción de desempeño por ayuda humanitaria".

Durante la ceremonia de conmemoración del Día del Ejército en esta base militar ubicada en el Edomex, recibió la distinción de Proteo su manejador, el cabo policía militar Juan Carlos Villeda Márquez, quien recibió el mismo reconocimiento.

"Proteo recibe esta distinción post mortem por prestar ayuda y rescatar dos personas con vida, así como la localización de dos cuerpos", se explicó en el sonido local.

"Proteo fue uno de los perros rescatistas enviados a Turquía para ayudar en labores de búsqueda y rescate, pero lamentablemente falleció en el cumplimiento de su misión", se agregó.

También recibieron la distinción de desempeño otros binomios canófilos que formaron parte del agrupamiento que participó en la búsqueda y rescate de personas afectadas por el sismo en Turquía.

Los binomios distinguidos fueron el sargento segundo policía militar, Fernando de los Santos Méndez, y el can "Territorio", que rescataron una persona con vida y localizaron 10 cuerpos.

Y el cabo policía militar Rodolfo Martínez Martínez con el can "Balanceo", que también rescataron a una persona sobreviviente y ubicaron siete cuerpos de entre los escombros.

El Presidente López Obrador; el Secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; y la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez; también entregaron diplomas a las tenientes Rosa Icela González Mejía y María Andrea López Vega por prestar auxilio inmediato a una persona y evacuarla en forma segura.

Asimismo, a los sargentos Emanuel Santana Chávez y Jesús Neri Leyva, por "demostrar liderazgo en el manejo de su personal y destreza en el manejo del equipo para estructuras colapsadas".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias