Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Inhibe machismo sexualidad sana

Algunos de los mitos que impiden una sexualidad plena y sana están muy influidos por el machismo, advierte, en entrevista, el psicólogo y sexólogo César Galicia.
martes, 14 de febrero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Algunos de los mitos que impiden una sexualidad plena y sana están muy influidos por el machismo, advierte, en entrevista, el psicólogo y sexólogo César Galicia.

Como conferencista, escritor y creador de contenido, y ahora a través de su libro De eso no se habla... pero aquí se responden 51 preguntas de sexualidad, placer y deseo, el autor profundiza en temas como: ¿El tamaño importa?, ¿qué es el mal sexo?, ¿cómo desgenitalizar el sexo?, ¿es normal la asexualidad?

"Algunos de los mitos son sobre el tamaño, la cuestión de tenerle miedo al pasado sexual de tu pareja, y es que a los hombres nos educan para que establezcamos relaciones de dominación a través del sexo, y a las mujeres para que no siempre sepan negociar o expresar lo que sienten o lo que quieren", explica.

Su libro, escrito de una manera muy divertida y con lenguaje claro y directo, va dirigido a cualquier persona interesada en el tema, a partir de los 15 años de edad.

"Es un libro que, como es educativo, funciona muy bien para una persona que quiera aprender más sobre sexualidad, sobre su cuerpo. Funciona muy bien como un libro para leer en pareja, para entenderse mejor, tener conversaciones sobre la sexualidad, sobre nuevas ideas, para el padre o la madre, una familia que quiere educar a sus hijos, para que lo lean ellos, pero también que se lo regalen a sus hijos adolescentes", indica.

La obra, precisa, tiene mucha base científica sobre cómo funciona la sexualidad, pero también es un recurso educativo accesible para la mayoría.

"Funciona muy bien para una maestra que quiera abordar con sus alumnos algún tema. Está pensado como un libro exprés de sexualidad, para cualquier persona que tenga interés en el tema".

En 2020, en el punto más crítico de la pandemia de Covid-19, Galicia colaboró con la SEP en el programa de educación a distancia "Aprende en Casa", revisando y conduciendo algunas cápsulas sobre educación sexual.

¿Cómo viste el impacto de la pandemia en la vida sexual de las parejas?

Creo que fue muy fuerte. La pandemia provocó muchos cambios inesperados para la sexualidad. Uno de ellos tiene que ver con las tiendas de juguetes sexuales.

Llegaron a aumentar hasta en 200 por ciento los juguetes que venden. A raíz de la pandemia la gente estaba encerrada, no podía ver a nadie, entonces pedían juguetes para experimentar, al mismo tiempo las apps tuvieron un resurgimiento, justo porque dieron opciones para platicar con personas alrededor del mundo, conectar en línea cuando no podíamos conectar cara a cara.

También se ha registrado que, a partir de la pandemia se nos ha complicado más tener relaciones de persona a persona, iniciar conversaciones, ir a un bar, ir a una fiesta, conocer a alguien y las apps han entrado mucho ahí para poder conectar con gente.

Creo que otro cambio que tuvo que ver con la pandemia es que las dinámicas de pareja se reconfiguraron. Es curioso, pero, en el momento en que reabrieron las ciudades, se dispararon las solicitudes de divorcios, porque precisamente un evento como la pandemia impacta en la violencia que se vive dentro del hogar, antes estaba un poco harto o harta de ti y ahora tenerte en casa 24/7 es demasiado.

O simplemente las personas sintieron la muerte más cercana y se cuestionaron: quizá éste no sea el camino de vida que quiero tener.

También muchas personas sufren el longCovid y sabemos que ha tenido efectos fuertes en muchas personas: depresión, problemas de oxigenación, vasculares, y también han visto afectada su sexualidad.

Hay como una variable de cosas que están sucediento, que creo no lo vamos a terminar de entender hasta dentro de muchos años, con más sustancia.

¿Cuáles son las preguntas que más hace la gente y que les preocupa más sobre sexualidad?

La primera es ¿qué es el mal sexo?, creo que es una pregunta que muchas personas tienen. ¿Cómo tener mejor sexo?, ¿cómo reconocer cuando el sexo no es tan bueno?, ¿qué es lo que hace una buena pareja sexual?

Otra pregunta muy común es sobre las enfermedades de transmisión sexual. En el libro hay varios textos que hablan de eso, sobre todo en la última parte, y hay una en particular que es: ¿cómo dejar de temerle tanto a las infecciones?, y entenderlas como realmente son, aprender a prevenirlas y tomar medidas efectivas y conscientes.

Y una tercera pregunta sería: ¿por qué hay personas que pueden llegar a tener placer durante un abuso sexual?, y eso ocasiona muchos traumas, al decir: mi cuerpo reaccionó de manera que no esperaba, se siente como una traición.

¿Qué tan importante es el sexo para una relación de pareja plena o sana?

Depende de la pareja, depende del lugar que cada parte de la pareja le dé a la sexualidad. Lo mismo puede ser una pareja de personas asexuales que estén muy bien en una relación sin sexo que ser una pareja de personas que tengan mucho sexo y lo disfruten.

Creo que cualquier generalización no es buena. Lo cierto es que cuando no se encuentran acuerdos, donde se valore y se escuche a la otra persona en relación con sus deseos, ahí puede haber un conflicto.

No es que haya algo que todos debamos cumplir o ser de una manera igual para todos, pero sí es importante que nos sintamos escuchados, comprendidos, para vivir una sexualidad placentera, libre.

¿Lo óptimo es el sexo con amor?

No, en lo absoluto. Eso que llamamos sexo sin amor en realidad es una experiencia que te va a dar algún tipo de experiencia particular. Tener sexo con una persona que amas, con la que llevas 10 años de relación, es una experiencia muy distinta que tenerlo con quien acabas de conocer y estás en el proceso de enamoramiento.

Otra experiencia completamente distinta es hacerlo con una amistad, a la que le tienes mucho amor, pero no es amor romántico, pero sí amor y cariño.

O es muy distinto a hacerlo con una persona desconocida, que te ligaste en un bar y no sabes ni su nombre.

Definitivamente no creo que una sea mejor que la otra. Hay personas que pueden decir: yo prefiero ésta por decisión personal, pero ninguna es mejor que la otra.

Simplemente te da disitintas expriencias emocionales, que puedes o no querer por distinas razones.

Conózcalo

César Galicia, Psicólogo y sexólogo, Conferencista, tallerista y consultor

Su charla sobre masculinidades "Los hombres que somos" (2020) recibió una edición especial para el podcast "Lo mejor de TEDx en español".

Creador del canal de educación sexual en Youtube "Sexplaining"

Conduce junto a la periodista Paola Aguilar el podcast "Coger Rico y Amar Bonito", en el que hablan sobre sexualidad, relaciones románticas, no monogamia, entre otros temas.

Ha colaborado en la Revista UNAM y Este País

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion