0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Comparece 'Rey' Zambada en juicio contra García Luna

Reynaldo Zambada, hermano del líder máximo del Cártel de Sinaloa. Foto: Archivo
El hermano de Ismael "El Mayo Zambada", máximo líder de la organización criminal, "El Rey" es considerado por los fiscales como un testigo clave
lunes, 13 de febrero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Nueva York (13 febrero 2023).- Jesús Reynaldo Zambada García, "El Rey Zambada", capo del Cártel de Sinaloa, comparece en la corte federal de Brooklyn en el juicio que se le sigue al ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Hermano de Ismael "El Mayo Zambada", máximo líder de la organización criminal, "El Rey" es considerado por los fiscales como un testigo clave debido a que en 2018 reveló que él personalmente pagó sobornos millonarios al ex mando policiaco.

En noviembre de ese año, en la misma corte ante la que hoy comparece, aseguró que en 2005 entregó a García Luna un maletín con tres millones de dólares y que dos años más tarde hizo otra entrega de maletas en la que había alrededor de cinco millones de dólares.

"El Rey Zambada", quien en eso años era el enviado del cártel a la Ciudad de México, se encargaba de las operaciones en el aeropuerto capitalino y mantener una red de protección que incluía pagos a policías locales y federales, así como funcionarios de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

De los pagos realizados a García Luna refirió que uno de ellos se hizo en un restaurante de la Ciudad de México y fue para que no interviniera en las operaciones del cártel.

El otro, señaló en aquel entonces, fue para que designara como jefe de la Policía Federal en Culiacán a un comandante que trabajaba para el cártel.

"El Rey Zambada" también dijo en esa ocasión que supo que los distintos jefes que componían el Cártel de Sinaloa habían realizada una cooperación para entregar a García Luna un soborno de 50 millones de dólares que se habría entregado vía los hermanos Beltrán Leyva.

Se espera que este lunes el capo ratifique sus dichos y contribuya a aportar pruebas en contra del ex mando policiaco, quien está acusado de tres cargos por narcotráfico, uno por delincuencia organizada y uno más por mentir a las autoridades migratoria.

Zambada sería el testigo 26 que comparece en la Corte y cerraría los testimonios ofrecidos por la fiscalía.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion