0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Los muertos en Turquía y Siria por el terremoto superan ya los 33.000

Imagen Siguiente
Un hombre comprueba los daños provocados por el terremoto en una iglesia hortodoxa en la localidad turca de Altinozu.
El número de víctimas mortales del terremoto que el lunes pasado arrasó grandes partes del sureste de Turquía y el norte de Siria ya supera los 33.000,
domingo, 12 de febrero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Adana, 12 feb (EFE).- El número de víctimas mortales del terremoto que el lunes pasado arrasó grandes partes del sureste de Turquía y el norte de Siria ya supera los 33.000, al haberse contabilizado casi 30.000 muertos solo en Turquía.

«Han perdido la vida 29.605 ciudadanos», indica el servicio de emergencias turco AFAD en un mensaje en Twitter este domingo.

A esto se añaden 3.575 fallecidos en Siria, según las últimas cifras contabilizadas en ese país.

AFAD no informa este domingo sobre el número de heridos, pero indicó que 148.000 personas han sido desalojadas de las diez provincias afectadas y que 233.000 personas trabajan en las labores de rescate con más de 12.000 vehículos y maquinaria.

Las últimas cifras de heridos dadas por el Gobierno supera los 80.000.

Aunque ya han pasado más de seis días desde el temblor, en las últimas 24 horas se ha logrado salvar a nueve personas, desde una niña de tres años a una anciana de 85, que habían pasado entre 140 y 155 horas entre los escombros.

La ayuda sigue llegando a pesar de las dificultades

Casi 10.000 personas han llegado de otros países para ayudar en los rescates, entre ellos varios equipos españoles de sanitarios, bomberos y militares.

Setenta aviones y 167 helicópteros ayudan también en la asistencia a las víctimas y más de 300 cocinas móviles, 33 hornos de pan móviles y 83 instalaciones de lavabos han sido trasladados a la región de momento, agrega el organismo.

La zona afectada por el terremoto abarca más de 100.000 kilómetros cuadrados y alberga aproximadamente 10 millones de personas.

La asistencia se ve dificultada por el hecho de que varios aeropuertos de la zona se han tenido que cerrar al tráfico por estar gravemente dañados.

Hoy mismo, tras días de intenso trabajo, se ha vuelto a abrir el aeropuerto de Hatay, cerca de la ciudad de Antioquia, cuya pista había quedado inutilizable por grietas y deformaciones, informa la emisora pública turca TRT.

Antioquia, ciudad de casi 400.000 habitantes, ha quedado destruida prácticamente por completo, sin servicio de electricidad ni agua corriente y con casi todos los edificios derrumbados o gravemente dañados.

El jefe humanitario de la ONU: «Hemos fallado a la gente del noroeste de Siria»

El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, reconoció este domingo que su organización ha «fallado a la gente en el noroeste de Siria», una de las zonas más afectadas por los terremotos que azotaron el país y donde, apenas ha llegado ayuda humanitaria.

«Hasta ahora le hemos fallado a la gente en el noroeste de Siria. Con razón se sienten abandonados, buscando ayuda internacional que no ha llegado», dijo en su cuenta de Twitter Griffiths, que indicó que se encuentra en la divisoria turco-siria, sin especificar de qué lado.

Desde el seísmo del pasado lunes, el grupo de rescatistas Cascos Blancos denuncia que no ha recibido ayuda de las Naciones Unidas en las zonas opositoras del noroeste de Siria, de difícil acceso puesto que solo se puede llegar por un único paso fronterizo, el de Bab el Hawa, que conecta Turquía con la provincia siria de Idlib.

Incluso el líder del grupo de rescatistas, Raed Saleh, dijo el viernes que «la burocracia de la ONU participó en la matanza del pueblo sirio».

Ante el aluvión de críticas contra las Naciones Unidas, Griffiths indicó en Twitter que su «deber y obligación es corregir este fallo lo más rápido que podamos».

Griffiths hizo estos comentarios poco antes de reunirse este domingo con el líder de los Cascos Blancos en la frontera turco-siria, anunció en Twitter Saleh.

«Apreciamos las disculpas por las deficiencias y los errores. Reconocer esto es el comienzo del camino correcto», dijo el jefe del grupo de rescatistas.

Un hospital español de campaña atenderá desde el lunes a víctimas de Turquía

Un hospital de campaña español estará en condiciones de atender desde este lunes a víctimas de los fuertes terremotos de hace una semana en la zona céntrica de Iskendrun, en Turquía, país donde han muerto al menos 24.600 personas y 80.000 resultaron heridas.

Las instalaciones pueden dar asistencia a unos 200 pacientes cada día y realizar hasta siete intervenciones quirúrgicas mayores y 15 menores en un quirófano.

También puede albergar hasta 20 enfermos en la zona de hospitalización, informó este domingo la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

El centro sanitario ha sido levantado por el Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias (START), dependiente de la Aecid. El grupo está formado por 82 personas, que llegaron el viernes pasado al aeropuerto turco de Adana.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion