Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Disminuye a un tercio disponibilidad de agua en México

La disponibilidad de agua será menor hacia 2030, según en análisis. Foto: Archivo
Como resultado del aumento de la población, el deterioro y sobreexplotación de los recursos hídricos y el incremento de las sequías
miércoles, 8 de febrero de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (08 febrero 2023).- La disponibilidad de agua en México pasará de 10 mil metros cúbicos por persona al año en 1960 a 3 mil en 2030, como resultado del aumento de la población, el deterioro y sobreexplotación de los recursos hídricos y el incremento de las sequías, advierte un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Detalla que el norte y centro de México han sido las regiones más afectadas por factores como el incremento de la temperatura media anual, la variación de lluvias y la insuficiencia del sistema de presas.

"El incremento de la temperatura y la variación en las precipitaciones han afectado las principales cuencas hidrológicas del País, por lo que se requieren modelos basados en escenarios climáticos y la actualización de las regulaciones de las regiones hidrológicas más vulnerables para lidiar con estos efectos", señala.

"El uso de este recurso natural (el agua) debe contar con regulación eficiente, gestión e inversión en infraestructura que garanticen el acceso y saneamiento de agua para consumo personal, doméstico, agrícola e industrial.

Su uso debe ser equitativo y sostenible, lo cual implica la participación coordinada del Gobierno federal, las entidades federativas y la ciudadanía".

Remarca que es necesario considerar la distribución de la población y su economía por región para definir la asignación del agua por tipo de uso, sea abastecimiento público, agrícola, industrial o generación de energía eléctrica.

En 8 de las 13 regiones hidrológico-administrativas del País, advierte, se consume actualmente más agua de la disponible.

"Las regiones Lerma-Santiago-Pacífico, Balsas, Pacífico Norte, y Río Bravo son las que presentan un mayor consumo anual de agua, sin embargo, también son las que cuentan con la menor disponibilidad del recurso", apunta.

Las entidades con mayor volumen de agua concesionado, detalla, son Sinaloa, Sonora, Veracruz, Michoacán y Chihuahua; y las de menor volumen Aguascalientes, Ciudad de México, Baja California Sur, Tabasco y Tlaxcala.

Por su alto consumo de agua, en particular para actividades agrícolas, apunta, destacan los municipios de Ahome, El Fuerte, Guasave, y Culiacán en Sinaloa; Cajeme, Álamos, Navojoa, Etchojoa en Sonora; y Mexicali en Baja California.

El IMCO alerta sobre el agotamiento de los acuíferos del País.

La extracción subterránea de agua, señala, aumentó 5.8 millones de metros cúbicos anuales de 2008 a 2020. Actualmente, agrega, 40 por ciento del agua proviene de los 653 acuíferos existentes en México y 60 por ciento de las fuentes superficiales.

En 2018, advierte, 18 por ciento de los 169 acuíferos del País estaban sobreexplotados.

Del total de acuíferos sobreexplotados, indica, 31 se ubican en la región Lerma-Santiago-Pacífico (que alimenta al centro del País), 24 en las Cuencas Centrales del Norte, 20 en la región Río Bravo y 18 en la Península de Baja California (que alimentan la frontera norte).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias